lunes, 16 de mayo de 2011

Comunicado del Movimiento Nacional Oro Negro

Buenos Aires, 15 de Mayo del 2011


Compañeros ypefian@s, no hay que dejar que circule el corrillo, que la deuda por las PPP, va a ser abonada en tandas oen cupos (por ello están haciendo firmar planillas). Dudamos totalmente que la Presidente Cristina Fernández, firme el pago en esta forma antidemocrática, existiendo un proyecto 7027-2010 trámite parlamentario 140, con dos dictámenes favorables, que se encuentra en la comisión de presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación cuyo presidente es el Dip. Marconato a la espera de ser tratada ¿Se llaman solidarios? Existiendo más de 7.000 ypefian@s en el Ministerio de Economía a la espera de la orden de pago, adheridos en Bco. Nación a la ley 25471.


Existe el padrón general enviado por Repsol YPF al Ministerio de Economía y publicado en el boletín oficial con la nómina de los ypefian@s que se encontraban trabajando en la empresa YPF al 1-1-91 y su baja fue posterior a esta fecha.


La deuda es de todos y la deben cobrar todos

Los que no quieran cobrar, lo decidirán los propios beneficiarios


Mesa de conducción:

Enrique Bejarano, Cristina Montaña, Gustavo Franco, Jorge Bello, Ariel Zucalli, Enrique Bassano, Oscar Ferrero, Carlos Walmaier, Stella Pereyra, Concepción Nuñez, Rubén Alanis, Daniel Sabattini, Osvaldo Onorato.

Ana María Sacchi

Presidente

La CTA Noroeste del Chubut: Esquel, Epuyen y Lago Puelo

El pasado viernes 13 de Mayo miembros de la conducción nacional de la CTA, los Cros. José Rigane (Secretario General Adjunto) y José Luis Ronconi, junto a la CTA Regional Trelew-Rawson, el secretario General, cro Edgardo Hompanera, continuaron su recorrido por todo Chubut, con vistas a la Jornada del 8 de Junio. En este caso por la zona de la Comarca Andina.

En primer lugar se realizó una asamblea en el Parque Nacional Lago Puelo con compañeros de los distintos sectores de ATE. Se debatió sobre la realidad actual de la CTA y sobre la situación del país, para luego abordar las problemáticas locales que serán abordadas en la Jornada del 8.

Se planteó la preocupación por todas las reivindicaciones que vienen realizando los compañeros de ATE, especialmente el pase a planta de contratados y planta transitoria, es decir la lucha contra la precariedad.

La necesidad de cambiar el modelo productivo también fue abordada, en una zona expuesta al saqueo minero e inmobiliario, donde se está “reservando” parte de estas comarcas para el disfrute de unos pocos millonarios mientras se avanza sobre la población campesino originaria y el entorno. Este tema también fue abordado en El Hoyo en reunión con pobladores campesinos en conflicto con empresarios ligados al poder político provincial en la localidad de El Hoyo.

En la misma también los compañeros se entrevistaron con trabajadores de dicho municipio, que han logrado revertir el atraso salarial que se venía dando y están en un avanzado proceso de negociación de convenio colectivo. Para los presentes, los lineamientos de nuestra Central, la lucha contra el hambre de nuestros pibes en todo el país y el reclamo del 82 % móvil para todos los jubilados, fueron el punto de partida para la adhesión de nuestra regional a la actividad que llevaremos a cabo el día 8 de junio.

El compañero Rigane fue entrevistado por una radio local que llega a los rincones más inhóspitos de nuestra región cordillerana, y cada vecino que habita este suelo, escuchó el mensaje contundente que expresó nuestro Secretario General Adjunto y las políticas que desarrolla nuestra CTA en todo el país.

Una visita que a quienes llevamos adelante la construcción de la Central en lugares alejados de los centros del poder, nos llenó de energía y un renovado compromiso para la construcción del Paro y Movilización del 8 de Junio.

PRENSA CTA

REGIONAL NOROESTE DEL CHUBUT

Una idea injusta vetada por su “desmesura”

Mar del Plata, 13 de mayo de 2011

El 15 de octubre del año pasado la movilidad jubilatoria asociada al Salario Mínimo Vital y Móvil, aprobada por el Congreso de la Nación fue vetada por la Presidenta de la República, con el argumento de que su aplicación quebraría al ANSES y al Estado.

El veto presidencial le dio muerte, con un argumento falaz, a una iniciativa de naturaleza injusta y desconsiderada.

La quiebra del ANSES y del Estado, de producirse, no sería por el pago de jubilaciones de valor escaso y naturaleza indigna, estaría mas relacionada a la reducción de los aportes patronales, con la entrega inconsulta y permanente de de nuestro petróleo, y nuestro gas y la consecuente pérdida de la renta energética, con el mantenimiento de ciento de miles de trabajadores mal encuadrados convencionalmente, cobrando salarios muy inferiores a los que les corresponden por convenio colectivo y haciendo aportes jubilatorios insignificantes; por la falta de una ley minera que defienda los intereses del Pueblo Argentino, que sufre el saqueo diario de sus minerales, y la evasión fiscal permanente; por la falta de control de la pesca en nuestros mares por y la corrupción asociada a esta situación; por las redes de coimas, tipo Skanka, que encarecen la obra pública en beneficio de misteriosos recaudadores; o por el pago de departamentos, yates o aviones que funcionarios como Ricardo Jaime consumen con voracidad.

El jubilado no puede quebrar las cuentas de su país, porque con su trabajo colaboró en su construcción y siempre, en este sistema ladrón de plusvalías, le han pagado barato su esfuerzo.

El argumento falaz surge además de alguien que con un patrimonio millonario, no va a depender de la jubilación mínima para vivir.

Pero no se trata tampoco de defender la ley vetada. Antes del veto, los legisladores, tampoco habían jugado para los jubilados y el gran logro había sido un haber mínimo, que niega su carrera laboral y el aporte de conocimientos y experiencias logrados durante toda una vida laboral. Hablamos de millones de trabajadores que aportaron como mínimo treinta años de su vida, aprendiendo y enseñando, superando las habilidades colectivas y construyendo la industria, los oficios y la cultura del pueblo.

El haber jubilatorio no tiene un criterio definitivo para establecer su valor.

La falta de una paritaria previsional, condena a los jubilados a salarios basados en criterios de caja, (se paga de acuerdo a lo que se recauda) o a razonamientos de equidad basados en absurdos, como es el caso de querer abonar un haber previsional calculado a partir del 82% del Salario Mínimo Vital y Móvil.

Cuando esta ocurrencia se expone sin considerarla en profundidad, hasta puede ser que supere una primera instancia de análisis sobre su razonabilidad.

Pero cuando analizamos detenidamente el criterio, no podemos dejar de notar que el Salario Mínimo Vital y Móvil es el salario inicial de casi todos los trabajadores.

Es el salario que se gana al inicio de la vida laboral, cuando todavía hay mas por aprender que por enseñar y cuando las habilidades profesionales comienzan recién a nutrirse de experiencia.

Es el paso del tiempo, la toma de experiencia y el crecimiento de la confianza, la que hace a la carrera laboral y a la mejora salarial.

Aquellos que se iniciaron en oficios protegidos por convenios colectivos de trabajo, ganaron más que el salario mínimo desde el primer día y en la mayoría de los casos el salario minino es un recuerdo de las primeras etapas de trabajo.

Pretender hacer un cálculo de habares jubilatorios, sobre la base de una parte de lo que se ganaría si se retrocediera en el tiempo treinta años, es una burla y una falta de respeto a todos los hombres y mujeres que se han ganado la vida con honestidad.

Argumentar que ya no existe carrera laboral, que las tercerizaciones encubren el oficio, que los derechos laborales y la mejora de salarios encarecen la economía o vuelven poco competitivos a nuestros productos, que en una economía basada en la venta de materia primas no se pueden sostener jubilados con haberes dignos, solo indica falta de compromiso e intereses ajenos a los de los trabajadores.

En un país donde los más pobres tardan 16 años en igualar los ingresos de una año de los más ricos, es posible contar con una jubilación que refleje el 82% del salario del trabajador en actividad con igual categoría al del jubilado, sin que se quiebre el Anses y el Estado.

Gabriel Martínez

Sec. de Organización

de FeTERA