viernes, 3 de junio de 2011

6,7,8 Razones para Cambiar el Modelo

FeTERA SEMANAL N° 589 - 03 de junio de 2011

Por Claudio Lozano*


(01.06.11) Lozano: “Queremos que estas 6,7,8 razones para cambiar el modelo, permitan avanzar en el necesario cuestionamiento al consenso gubernamental como condición de posibilidad de construir una Argentina más Igualitaria.”

Se adjunta el informe “6,7,8, Razones para Cambiar el Modelo, anímate a repetirlas” elaborado y difundido por Claudio Lozano y equipo, y que está inspirado en el programa 678 que se emite por la televisión pública, el cual se inscribe como parte de uno de los más formidables y eficaces aparatos de reproducción del consenso de la actual administración del Estado. En este trabajo, se analizan las condiciones que hacen del actual orden económico y social un orden de desigualdad que requiere, de parte de aquellos comprometidos en la lucha contra las injusticias, un fuerte compromiso, no de convalidación y consenso (como pretende el programa), y da elementos, otras 6,7,8 razones para cuestionar el actual rumbo económico y social que presenta nuestra sociedad, para concluir con el

deseo de que estas 6,7,8 razones permitan avanzar en el necesario cuestionamiento al consenso gubernamental como condición de posibilidad de construir una Argentina más Igualitaria.

En este trabajo, elaborado junto a Tomás Raffo, Ana Rameri y Agustina Haimovich, Lozano analiza que la eficacia de dicho programa se sostiene mediante dos dispositivos fundamentales, que consisten en asociar la conciencia popular de los acontecimientos del 19/20 de diciembre del 2001 con aspectos discursivos de la actual gestión y el segundo dispositivo, se sintetiza en la propia consigna del programa: Multiplicar es la tarea, es decir, reproducir lo máximo posible la particular visión del programa. Del mismo modo y con la pretensión de utilizar el mismo procedimiento, aunque no con sutilezas sino con datos concretos, se sugiere incorporar estas 6,7,8 razones para cuestionar el actual rumbo económico y social de la Argentina:

Las 6,7,8 razones para cambiar la Argentina

En la Argentina de hoy:

a) 6 de cada 10 hogares tienen problemas para llegar a fin de mes

b) 7 de cada 10 grandes empresas son extranjeras.

c) 8 de cada 10 jóvenes económicamente activos están precarizados.

En la Argentina de hoy:

a) 6 de cada 10 muertes de niños menores a un año ocurren por causas evitables

b) 7 de cada 10 personas que nacieron entre 2006 y 2010 son indigentes.

c) 8 de cada 10 jubilados perciben haberes iguales o inferiores al mínimo.

En la Argentina de hoy:

a) 6 de cada 20 niños, niñas y adolescentes no tienen el derecho a una Asignación Familiar, a pesar de la Asignación “universal”.

b) 7 de cada 10 dólares que provienen de las exportaciones se concentran en apenas 30 firmas.

c) 8 de cada 20 personas habitan en viviendas sin cloacas.

En la Argentina de hoy:

a) 6 de cada 10 personas pobres son ocultadas por el INDEC.

b) 7 de cada 10 pesos de producción de la cúpula empresarial lo realizan solo el 20% de estas firmas.

c) 8 de cada 20 asalariados están en negro.

BONUS TRACK:

d) 8 de cada 10 personas indigentes son ocultadas por el INDEC

En la Argentina de hoy:

a) 6 de cada 10 embarazadas quedan por fuera de la Asignación Universal por Embarazo para la Protección Social.

b) 7 de cada 30 jóvenes no estudian ni trabajan.

c) 8 firmas de la cúpula se llevan el 26% de las utilidades obtenidas por la misma.

En la Argentina de hoy:

a) 6 de cada 10 pesos de utilidades de la cúpula empresaria se lo llevan apenas 50 firmas.

b) 7 de cada 16 trabajadores ganan por debajo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

c) 8 de cada 40 jóvenes desocupados están buscando empleo hace más de un año y no lo consiguen..

En la Argentina de hoy:

a) 6 de cada 20 familias que recibían algún plan social en 2009 quedaron por fuera de los mismos después de la AUH, sin traspasar tampoco a la nueva prestación

b) 7 de cada 15 pibes son pobres.

c) 8 de cada 10 pesos de ganancias de las empresas de la bolsa se concentraron en apenas 10 firmas

En la Argentina de hoy:

a) Apenas $6 más por día significó el último aumento para los jubilados.

b) 7 millones de pesos cada 8 horas ganaron las empresas pertenecientes al rubro de alimentos y bebidas desde 2007.

En el Anexo se presenta el conjunto de enunciados con los datos de la realidad concreta que lo avalan


*Claudio Lozano, es Diputado Nacional por Buenos Aires para Todos e integrante de CTA Nacional

Escándalo en la OIT, el Gobierno Argentino presentó una delegación con representantes truchos y la CTA la impugnó

FeTERA SEMANAL N° 589 03 de junio de 2011

Ginebra, 1 de Junio de 2011

Una vergonzosa decisión del Gobierno Argentino en la 100° Conferencia Internacional de la OIT

Protesta y queja de la CTA, que conduce Pablo Micheli, en la Comisión de Poderes de la Conferencia Internacional de la OIT, en Ginebra.
El Ministro Carlos Tomada designó a una representación “amiga en la OIT”.
La falsa delegación de la CTA en la versión oficialista es presidida por Hugo Yasky, y lo hace en su condición de interventor de la CTA, y como primer Consejero Técnico de la delegación. Haciendo caso omiso a la sentencia del Juez Pablo Candal que confirmo la conducción de Pablo Micheli.
Este autoritarismo clásico del la unilateralidad del Ministro rompe todas las normas internacionales, y significa un papelón para el gobierno argentino. Pero esto no es prioritario para aquellos que son portadores del pensamiento hegemónico del denominado “modelo argentino”.-
Ginebra, es el escenario donde año a año se produce un increíble movimiento de trabajadores empleadores y gobierno, con vínculos, relaciones y conflictos de lo mas diversos, donde se palpa en pocos días, la trama y la cruda realidad del capitalismo global.
Este intento de dialogo gigante no se puede hacer si se hace trampa. Se trata de que cada uno represente a sus intereses y su rol consiste, justamente, en defenderlos. Para ello es necesario que las delegaciones sean genuinas, que sean verdaderos representantes.
Muchos recurren a romper ese intento de equilibrio. Los gobiernos quieren tener toda la representación, entonces designan a trabajadores o empleadores que no defienden su propio interés, sino que responden a los lineamientos gubernamentales.
Es el caso de la delegación Argentina. No hay autonomía. Solo defensa de las políticas gubernamentales.
De acuerdo a la Constitución de la OIT, debe acompañar la nómina de representantes del Gobierno, de los patrones y de los trabajadores, previo listado presentado por las organizaciones de empleadores y de trabajadores más representativas. Y a pesar de que una de una disposición de la Oficina de la OIT había entendido respecto a la CTA, que era la conducción electa y en posesión de sus cargos quien debía decidir los nombres de los delegados; arbitrariamente y sin fundamento alguno el Ministro de trabajo Carlos Tomada designo a los representantes de la lista que resulto perdedora en las elecciones. Eso sí; es adherente al pensamiento oficial.
A pesar de que una Sentencia Judicial dice que las autoridades legalmente elegidas son las que resultaron ganadoras en los comicios del 23 de setiembre y complementarias del 9 de diciembre del 2010. A pasar que los organismos de control de la OIT tienen resuelto que las únicas autoridades son la que fueron electas de acuerdo a los órganos estatutarios de la propia entidad, y que para el supuesto de cuestionamiento judicial no pueden ser removidas hasta que lo resuelva un juez competente, el ministro Carlos Tomada persiste en mantener a los amigos del gobierno en la nómina de delegados.
El Juez Nacional Pablo Candal resolvió que las elecciones de la CTA fueron legalmente convocadas, de allí que la lista que resulto ganadora es la que preside el secretario general Pablo Michelli, quien es claramente la nueva Comisión Directiva de la Central de Trabajadores de la Argentina, (CTA).
Esta injusta exclusión de las autoridades legitimas de la CTA, de la nómina de delegados, nos llevo a presentar una protesta y queja por ante la Comisión de Poderes de Conferencia, para que los falsos delegados designados por Yasky y Tomada sean remplazados.
Antes buscamos inútilmente hacer entender a los representantes gubernamentales que debían sustituirlos voluntariamente. Hemos recibido una cerrada negativa. No se altera la lista de delegados fue la respuesta. No les interesa el papelón, mas importante es el unilateralismo.
El Ministro Tomada, primero intento tener injerencia en el proceso electoral de la CTA, y no pudo, resolviendo a favor de la lista oficialista prorrogando mandato.
Ahora presenta ante el mundo una delegación de trabajadores de la CTA ilegitima, solo sustentada por el poder gubernamental y subordinada a las políticas oficiales.
Rigane José
SECRETARIO ADJUNTO CTA

Luz y Fuerza Mar del Plata votó y eligió sus nuevas autoridades

FeTERA SEMANAL N° 589 03 de junio de 2011

El Movimiento de Unidad Lucifuercista asegura la continuidad de 24 años de conducción

(Prensa Luz y Fuerza Mar del Plata. 30.05.11) La “Lista Azul Nº 1” ganó las elecciones en el Sindicato Luz y Fuerza de Mar del Plata. Con el 96% de los votos emitidos, se eligieron a los compañeros: Fabián Polverini, como Secretario
General; José Rigane, Secretario Adjunto y Omar Fontanari, Secretario Gremial.

Votó el 76% del padrón y entre anulados y en blanco hubo 25 votos. “Esto demuestra un compromiso de la gente con la conducción”, afirmó Rigane y agregó que “estamos en un proceso de cambio y transición porque quien va a encabezar el sindicato como Secretario General es un compañero nuevo en la conducción del gremio”.

Fabián Polverini nunca formó parte de la conducción del Sindicato porque siempre le gustó “estar en el llano, en la trinchera”. Tan pronto empezó a trabajar inició su militancia y fue elegido delegado de base. Ahora, después de 22 años, de actividad sindical y laboral en el sector de la energía, fue elegido Secretario General. De acuerdo con Polverini, “los compañeros entendieron, en mayoría, que por una cuestión de trayectoria, de militancia o de conducta, sea el próximo representante de ellos”.

Polverini trabaja en EDEA S.A. Para cuando comenzó a transitar los pasillos de la empresa, ésta aún era estatal. “Entré con la antigua DEBA, que era una empresa provincial que fue desmembrada y se convirtió en ESEBA. Después se privatizó y quedó la multinacional que regentea Camuzzi S.A, que es la Distribuidora de Energía Eléctrica EDEA”, explicó Polverini, quien vivió desde adentro las privatizaciones que durante la década del 90 desmantelaron el Estado. “Todos sabemos lo que eso significó para el movimiento obrero, una década donde la privatización, la entrega del patrimonio, de los recursos, se hizo a la luz del día y lamentablemente hoy seguimos viviendo sus consecuencias nefastas”, relató.

Según José Rigane, Secretario General hasta el 8 de junio que será el día en el que asumirá la nueva conducción, desde el gremio se arrogaron el compromiso de sostener los lineamientos políticos de la organización. “Tiene que darse la articulación con la sociedad, tiene que darse un desarrollo no sólo de la defensa de los intereses propios de los trabajadores que componen la organización, sino que tiene que darse una defensa de los intereses del conjunto de la comunidad, por ejemplo, dándole continuidad al servicio, tratando de avanzar en políticas energéticas que estén en manos del pueblo”, describió.

También se continuará con una firme participación en la CTA en donde Rigane es Secretario General Adjunto a nivel nacional y, a nivel local por primera vez Luz y Fuerza tiene la Secretaría General de la regional Mar del Plata-Balcarce-Mar Chiquita, a cargo de Ángel D´Amico.

En ese sentido, Rigane comentó que “la justicia acaba de ratificar en un nuevo fallo que la conducción de la CTA es Pablo Micheli como Secretario General”. “Esto también significa un respaldo a toda la conducción, de la que formo parte como Secretario Adjunto, así que vamos a poner todo el empeño y el trabajo para desarrollar una representación al conjunto de los trabajadores del más alto nivel que podamos, para construir poder propio de los trabajadores y de los sectores populares para ayudar a la transformación de la Argentina en un proyecto de liberación”, afirmó.