miércoles, 19 de octubre de 2011

LUZ Y FUERZA MAR DEL PLATA DE PARO EN EDEA Y CENTRALES DE LA COSTA



PERSONERÍA GREMIAL 733 – POR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES



Mar del Plata, 18 de octubre de 2011.

RAZONES DE UN NUEVO CONFLICTO EN LAS EMPRESAS EDEA Y CENTRALES DE LA COSTA

Ante el desconocimiento de nuestra legítima representación gremial por parte de las empresas EDEA S.A y Centrales de la Costa Atlántica, el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata inició Paro técnico, manual y administrativo de dos horas por turno, a partir de la cero hora del día de la fecha.

EDEA S.A. DESCONOCE LAS LEYES Y NUESTROS DERECHOS

EDEA S.A., empresa multinacional del grupo Camuzzi, no se considera alcanzada por las leyes de nuestro país ya que en la practica no las cumple; sin embargo, no duda en recurrir a la judicialización de los trabajadores cuando ejercemos nuestro legitimo derecho a reclamar.
Los trabajadores de EDEA S.A., afiliados al Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata son perseguidos por esta empresa que radicó denuncias en distintos juzgados acusando a los compañeros y a la organización de provocar supuestos daños y exigiendo resarcimiento económico. Esto con un solo y claro fin de intimidar a los trabajadores para que  desistan de llevar adelante sus reivindicaciones.
Esta empresa, que no duda en utilizar el sistema judicial y las leyes de nuestro país para perseguir a los trabajadores, desconoce las leyes que le imponen obligaciones, ya que en la práctica, a pesar de ser nuestro Sindicato quien cuenta con la mayor cantidad de trabajadores afiliados y poseer la Personería Gremial que lo legitima, acuerda las condiciones salariales y laborales con el sindicalismo empresarial representado por FATLYF, quienes no titubean en pactar condiciones que no resultan equitativas a todos los trabajadores, negando la posibilidad de participar en la negociación paritaria a LUZ Y FUERZA MAR DEL PLATA, pretendiendo desconocer lo establecido en el Art 53 de la Ley de Asociaciones Sindicales (23.551), para así establecer modificaciones a la convención colectiva vigente, que determinan un trato discriminatorio hacia los trabajadores.
También desconoce la empresa EDEA S.A. la Ley de Marco Regulatorio, que diera origen a las privatizaciones del sector, con el argumento de un mejor servicio para los usuarios, pero que en la práctica sólo los convirtió en clientes de una empresa monopólica que los trata como rehenes, ya que su finalidad es sólo hacer caja, no prestar un servicio con la eficiencia y seguridad que se requiere, Ley que la obliga a prestar el servicio en condiciones de confiabilidad, cuestión que no ocurre ya que la falta de inversiones hace que los cortes por razones técnicas sean cada vez más frecuentes. También establece que la empresa debe contar con locales de atención al publico distribuidos estratégicamente.
En Mar del Plata, EDEA S.A. dispuso, a pesar de esta disposición, sólo un centro de atención comercial, cuando debería contar con al menos cinco, para que así los usuarios de Batán, Sierra de Los Padres, Santa Clara, Puerto y otras zonas, no estén obligados a trasladarse hacia el centro para cualquier trámite comercial, lo que acarrea el consiguiente perjuicio económico y de tiempo que ello insume, además del sometimiento a situaciones de estrés y hacinamiento a que se expone a trabajadores y usuarios en este único ámbito de atención comercial.
Mientras para cualquier otro tipo de trámite se cuenta con atención en todos esos lugares, en las respectivas reparticiones (Delegación Municipal, OSSE, etc.), la multinacional EDEA S.A., menospreciando a usuarios y trabajadores, considera que esta ley tampoco debe cumplirla, imponiendo, una vez más, su prepotencia de facto ante la vigencia de las Leyes argentinas.  

Por Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

      JOSÉ JORGE RIGANE                              OSVALDO FABIÁN POLVERINI
Secretario Adjunto                                             Secretario General









La Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, FeTERA - CTA se solidariza con los trabajadores de Luz y Fuerza Mar del Plata y solicita a las organizaciones y sindicatos integrantes de esta Federación que sumen su apoyo y dirijan su solidaridad al correo electrónico de la Secretaría General del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata: 
Fabian Polverini 
lyfsgeneral@gmail.com



p/ Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, FeTERA - CTA,

Sec. General: José Rigane 
Sec. Adjunto: Julio Acosta  
Sec. Gremial: Rodolfo Kempf 
Sec. Organización e Interior: Gabriel Martínez  
Sec. Política Energética y Medio Ambiente: Agustín Arbor González 
Sec. Relaciones Institucionales e Internacionales: Oscar Lagos 
Sec. Administración y Finanzas: Néstor Iparraguirre
Sec. Actas y Previsión: Ana Sacchi 
Sec. Acción Social: Diego Bukay 
Sec. Formación: Néstor Fabián Sosa Sector 
Sec. Prensa y Propaganda: Ernesto Duco 
1º  Vocal Titular: Ernesto Ricardo Sandoval 
2º  Vocal Titular: Rubén Méndez 
3º  Vocal Titular: Humberto Diez de los Ríos 
1º  Vocal Suplente: Carlos Guanciarrosa 
2º  Vocal Suplente: Jorge Omar Pescara 
3° Vocal Suplente: Gabriela Marcelino