miércoles, 2 de noviembre de 2011

CTA. POR DERECHO PROPIO CONMEMORA EL 36 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE AGUSTÍN TOSCO


Colaboración: FeTERA Flores

Art. 1)  Se prohiben los castigos corporales a peones y naturales de esta tierra
Art. 2)  Se prohibe el pago en cualquier medio que no sea en metálico
Art. 3)  De no cumplirse este bando se le aplicará Consejo de Guerra (1)

Compañero General de los Pueblos Libres Manuel Belgrano (finales de 1810, Provincia de Misiones)

Buenos Aires, 31 de octubre del 2011

Estimadas compañeras y compañeros:

El compañero José Rigane, Secretario General de nuestra FeTERA y Adjunto de la Cta. Nacional , nos envió el afiche, del acto:

HOMENAJE A LA FIGURA Y LA IDEA DE AGUSTÍN TOSCO

A 36 AÑOS DE LA MUERTE DE ESTE EJEMPLO DEL SINDICALISMO DE

LIBERACIÓN EN LA ARGENTINA

4 DE NOVIEMBRE 19 SALÓN EVA PERÓN

ATE NACIONAL

Av. BELGRANO 2527 CABA



INVITAN:

CTA  - CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA ARGENTINA

FeTERA - CTA

ENCUENTRO SINDICAL NUESTRA AMÉRICA

FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

AL CUAL SOLICITAMOS FRATERNALMENTE QUE SE ACERQUEN 
Y COMPARTAN TAN MAGNO ACONTECIMIENTO

En este momento donde se está jugando la supervivencia de la humanidad, el peso de la disputa está centrado esencialmente entre dos contendientes: Por un lado la clase dominante que detenta el dominio cultural, está perdiendo la batalla, situación que la pone cada vez más violenta y enfrentándola, su clase antagónica y única capaz de enterrarla, la clase obrera y esto incluye los avatares de su conformación actual, ya que su capacidad de polinizar al campo popular en su conjunto, plantada en la soberanía del pueblo, se encuentra intacto. Esto está también reafirmado en el comunicado de prensa del 19 de octubre próximo pasado, firmado por nuestra conducción (en archivo adjunto), consecuentemente por derecho propio LA CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA ARGENTINA , realiza el homenaje el compañero Agustín Tosco. Y esto puede atribuírselo, porque en la conclusión con clara posición clasista, la Central sostiene:

Si en el 2001 dijimos No al ALCA, ahora digamos Sí al ALBA.

Fue ese el día, que en un viaje  subrepticio a Libia la genocida que funge en el Departamento de Estado (Sra. Clinton), se reunió en Bengasi con la cúpula de Al Qaeda (organización de la CIA , señera en el ejercicio del terrorismo por su cuenta y orden), para ponerle fecha al magnicidio de Muamar al Gadafi (el día 20) y dejar 1.600.000 dólares de recompensa. Intentado garantizar la destrucción de la nación árabe, su dominación, la apropiación de todos sus bienes naturales y la continuidad del genocidio contra su pueblo. En el final del documento del 19 de octubre con enjundia clasista la conducción de la Central resume magistralmente los acontecimientos, ya que fueron los países del ALBA, en las fenecidas Naciones Unidas, los únicos que sostuvieron hasta última instancia antes de ese fatídico día y continúan sosteniendo ahora, CON CLARA RAIGAMBRE ANTI IMPERIALISTA LA INDEPENDENCIA DE LIBIA, DE SU PUEBLO Y DE LA CONDUCCIÓN QUE ELLOS DECIDIERON DARSE (2).

ES EL ALBA LA ÚNICA ANTORCHA ENCENDIDA DE LA LIBERTAD DE LOS PUEBLOS, ANTE LA TIERRA ARRASADA QUE PROPONE EL MEFISTOFÉLICO ORGANISMO DONDE EL MISERABLE QUE EJERCE SU SUPUESTA SECRETARÍA GENERAL, ANTE TANTA MUERTE INJUSTIFICABLE, SE ALEGRÓ EN SU PERORATA DEL DIA 20 DE OCTUBRE. 

Pero además nuestra organización, al poner en el documento citado,  como dicotomía insalvable el ALBA o el G-20, afirma sin fisuras, que está del lado de la clase obrera y del campo popular que le es afín, o sea una verdadera acción y posición tosquista. Dejemos como anticipo del insigne evento, que el compañero AGUSTÍN TOSCO nos hable por si mismo: 

“Cuando era chico, en el campo me sabía tender mirando hacia el cielo y me quedaba largo rato así, como mirando el azul del infinito. Me gustaba hacerlo porque contemplaba la grandeza inconmensurable y recorría desde el horizonte toda esa bóveda celeste, hasta donde no daban los ojos...”.
 “En verano mi padre ponía un catre en el patio y cuando ya estaba oscuro y el cielo lleno de estrellas, muy altas, muy altas, nos enseñaba a mi hermana y a mí las principales constelaciones...”.
 “Esos espectáculos de vigorosa grandeza, el cielo azul del día, la noche estrellada, el misterio y la belleza del cosmos, me gustaban mucho. Yo era una pequeña cosa, un ser infinitesimal ante esa naturaleza imperecedera, secular, de grandiosidad. Más tarde comprendí que también la naturaleza humana con ser tan materialmente pequeña, tan breve en su existencia individual, era comparable en muchas cosas a ese espectáculo infinito...”.
Continuando, en carta a una compañera, que le llevaba un paquete todas las semanas cuando estaba preso en Devoto, de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, siendo su casa allanada y detenida le escribe como si fuera hoy:  
“Sus libros y sus revistas han de expresar el cuestionamiento a esta sociedad caduca, han de trazar la posibilidad de una nueva sociedad, aquí en la Argentina , en América Latina, en el mundo entero. Han de hablar de la liberación, de la fraternidad entre los hombres, de la erradicación de todos los graves problemas que afectan a la infancia, de la desocupación, de la carencia de asistencia médica, del ataque a las libertades públicas, de la escuela y de la universidad deformada y limitada, de míseros salarios, de los sin techo, sin agua y sin luz, de los jubilados y pensionados, de los perseguidos, los presos, los torturados y asesinados. De aquí y de todos los lugares donde el imperialismo de los monopolios y las metrópolis poderosas succiona el esfuerzo de los pueblos. Por eso han secuestrado sus libros y sus revistas. Por eso la han detenidos a usted”.
Con el mismo estilo, denostará a los traidores y severamente sostiene: «Rucci y sus discípulos son prisioneros por sus compromisos con los detentadores del poder, presos de la custodia que les presta el aparato policial; presos de una cárcel de la que jamás podrán salir: la de la claudicación, la indignidad y el participacionismo». Esto les cabe a los de hoy, tanto a la conducción de la CGT , como a Yasky y su grupote, todos ellos capaces de reptar sobre sus propios excrementos

POR TODO ELLO NUESTRA CTA. POR DERECHO PROPIO PUEDE HACERSE CARGO DEL HOMENAJE, PUES ES LO MISMO QUE DECIR, A LA ESPERANZA :

“Nuestra experiencia nos ha enseñado que,
sobre todas las cosas, debemos ser pacientes,
perseverantes y decididos.
A veces pasan meses sin que nada
aparentemente suceda.
Pero si se trabaja con ejercicio de estas
tres cualidades, la tarea siempre ha de fructificar;
en una semana, en un mes o en un año.
Nada debe desalentarnos.
Nada debe dividirnos.
Nada debe desesperarnos". Compañero Agustín Tosco

PARTICIPAR DEL ACTO EN HOMENAJE AL 36 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL COMPAÑERO ES UN IMPERATIVO CATEGÓRICO: COMPAÑERO AGUSTÍN TOSCO PRESENTE AHORA Y SIEMPRE!!!!!!!!!!!!!

“Nuestras armas, las armas del Pueblo, son la verdad y la libertad, la justicia, la nobleza, la dignidad. Esas son las armas morales con que hemos luchado nosotros. ...por que somos hombres de Paz y de Trabajo.
Yo soy uno más de los que fueron, de los que son y de los que serán represaliados, castigados y perseguidos. Uno de los tantos con nombre y sin nombre, que luchan, que ganan y pierden, pero que en definitiva triunfarán al final del largo camino que nos lleva a una vida sin explotados ni explotadores.
... el Futuro es de nuestro esfuerzo, de nuestro trabajo, de nuestra esperanza, de nuestra fe inmarcesible.”   Compañero Agustín Tosco 

Porque se trata de nosotros o ellos, se trata de actuar organizados con disciplina de combatientes por una potencial democracia real que enfrente la obscenidad pornográfica de un capitalismo sin salida, por lo tanto capaz de intentar llevarse puesto al planeta. Entonces, buceando y tomando como ejemplo la gesta histórica de la clase obrera, debemos convocarnos a la creatividad y buscar resultados inmediatos, ya que el enemigo de clase, no está dispuesto a perder un segundo para intentar aplastarnos. Tenemos a la vista el plan del imperialismo, para el cual las oligarquías se ofrecen a ejecutar, tenemos frente a nosotros su calaña y sus servidumbres traidoras, que gerencian sus intereses, apelando a una hipocresía sin límites. Tenemos a la vista la dimensión criminal de la que son capaces y tenemos a la vista el origen y los fines de sus perversiones genocidas. ¿Qué nos falta?, ser los húsares de la muerte de esta batalla.

REITERAMOS:

A LA INTEGRACIÓN CAPITALISTA QUE DESDE Y EN LA CRISIS PRETENDE RECONFIGURARSE SOBRE LAS ESPALDAS DE LA CLASE OBRERA Y EL PUEBLO, DEBEMOS RESPONDER HACIENDO FRENTE A LA VIOLENCIA QUE LA CLASE DOMINANTE LE IMPRIME A LA PUJA , SEA CUAL FUERA SU DIMENSIÓN, CON LA INTEGRALIDAD EN UNIDAD Y ORGANIZACIÓN DEL MOVIMIENTO OBRERO Y EL CAMPO POPULAR QUE LE ES AFÍN, CONSTRUYENDO LÓGICAMENTE LA NECESARIA HERRAMIENTA POLÍTICA PARA LA PARTIDA.
 A un plan obedece nuestro enemigo: de enconarnos, dispersarnos, dividirnos, ahogarnos. Por eso obedecemos nosotros a otro plan: enseñarnos en toda nuestra altura, apretarnos, juntarnos, burlarlo, hacer por fin a nuestra patria libre. Plan contra plan.
José Martí

FeTERA Flores (colectivo de base de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina en CTA.) Aurora Tumanischwili Penelòn, Guillermo López: Sabemos que nuestra intención será siempre un problema para unos, nuestra conducta un escándalo para otros y nuestros esfuerzos una prueba de heroísmo en el concepto de algunos, nos importa todo muy poco, y no nos olvidaremos lo que decía Sócrates, los que sirven a la Soberanía de la Patria deben contarse felices si antes de elevarles altares no le levantan cadalsos.  (feteraflores@yahoo.com.ar) 15-50254948

(1) primer ley obrera de AMÉRICA LATINA y por nuestra investigación una de las primeras del mundo. 
(2) DEL TESTAMENTO DE GADAFI Y ASÍ ENTERARSE PORQUE EL PUEBLO LO SOSTUVO Y MÁS TEMPRANO QUE TARDE SE SOSTENDRÁ ASÍ MISMO, HASTA LA VICTORIA FINAL :Qué sepan los hombres libres de Libia que yo hubiera podido obtener beneficios económicos con nuestra causa, una vida mejor, estable y segura. Hemos tenido tantas propuestas, pero nosotros elegimos estar al frente del deber y del honor. Si no ganamos hoy, vamos a ofrecer una lección a las generaciones futuras para que puedan ganar, porque la elección de la Nación es la valentía y venderla es una traición que la historia recordará.

UN GRAN TRIUNFO DE LOS TRABAJADORES JUDICIALES REPARACIÓN A MAS DE DOS DECADAS DE INJUSTICIA




Los trabajadores judiciales acabamos de obtener una de las más importantes conquistas de los últimos años: la declaración de inconstitucionalidad de los decretos de “emergencia” que suspendían la aplicación de la llamada Ley de Enganche y cercenaban nuestros salarios.
Aunque todavía no ha quedado firme, la declaración, efectuada por la Corte de conjueces de la Provincia, viene a reparar, más de dos décadas después, una de las más grandes injusticias que padecimos y, en caso de ser consentida o ratificada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, corresponderá la reparación de los derechos económicos conculcados.
Es necesario subrayar que el Estado provincial tiene el compromiso jurídico y ético de respetar la sentencia que comentamos. En efecto, después de una larga y trascendente lucha, en setiembre de 2005, el gobierno provincial, a través del gobernador de entonces, Felipe Solá, firmó un acuerdo con los representantes del gremio, encabezados por el Secretario General, Mario García, por el cual se comprometía a trabajar conjuntamente con el gremio sobre  el reestablecimiento de la  porcentualidad en los meses subsiguientes. Ello nunca fue cumplido por el gobierno provincial, a pesar de los reclamos gremiales. En consecuencia, ahora debe acatar ese fallo que lo obliga a cumplir con sus responsabilidades.
La lucha consecuente y continuada del gremio es lo que ha posibilitado este triunfo, que debió sostenerse en una lucha de más de veinte años. Bien sabemos que un solo mal paso, una sola claudicación de la dirigencia o el simple desinterés de los trabajadores en la defensa de sus derechos hubieran hecho fracasar nuestro objetivo. Es por ello que se debe valorar la persistencia, la tenacidad, la lealtad a los principios y la eficacia de las prácticas gremiales que condujeron al triunfo.
Dicha declaración inconstitucionalidad se funda en que las normas citadas son violatorias de derechos adquiridos legítimamente por los trabajadores judiciales.
Tales derechos se refieren a la aplicación de los aumentos resultantes de la Acordada 56/1991 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por conducto de la ley 11.017 y de las leyes previsionales que garantizan la movilidad de los haberes en función de los incrementos producidos en las retribuciones del personal en actividad. De este modo, toda esa normativa de “crisis” o de “emergencia” que atropellaba las conquistas de los judiciales, quedan canceladas.
Hace 20 años, el Gobernador Antonio Cafiero a través de los decretos mencionados intentaba suspender la ley de Enganche en la provincia de Buenos Aires como preludio de lo que luego se encargaría Eduardo Duhalde: la derogación de la Porcentual. Asimismo la Legislatura avalaba el atropello mediante dos leyes.
La lucha de los trabajadores judiciales fue muy intensa  y, finalmente, en febrero de 1992, la AJB, representada  ( Mendibil y  Rompani), con el patrocinio letrado del doctor Antonio Cortina, presentó una demanda (técnicamente, una acción declarativa de inconstitucionalidad) contra los decretos y las leyes respectivas.
Es necesario destacar muy especialmente la actividad de un compañero como el doctor Cortina. Porque si dirigentes hubo muchos en el transcurso de estos años –y todos ellos cumplieron con la misión de mantener firme el reclamo-, el fue el abogado que, como siempre, sostuvo en todo momento la acción judicial que acaba de culminar con este éxito. Es esa clase de abogados que nunca perdieron de vista su origen de trabajador y que, además de esa lealtad y firmeza, posee las calidades intelectuales y profesionales que son necesarias a la hora de fundamentar nuestros reclamos.
Porque nosotros siempre fundamentamos nuestros reclamos. A diferencia del poder, que frecuentemente nos tiene acostumbrados a la pura prepotencia y no cree necesario respaldarse en el derecho ni en los principios éticos, los trabajadores respetamos las normas que son conquista de los trabajadores mismos y de lo más alto del desarrollo de la humanidad. El poder no procede del mismo modo, y un ejemplo contundente es el caso que exponemos aquí: avasalla las propias leyes que dicta, no cumple los compromisos que firma, y ahora nos tiene en vela para saber si aceptará las obligaciones que surgen de la sentencia.
Pero nuestro velar no es una simple espera. Es una actitud de alerta y de lucha. Nada terminó definitivamente con la sentencia obtenida. Es una etapa. Seguimos de pie.
Pasaron veinte años para que una Corte de conjueces declarara la INCONSTITUCIONALIDAD y les diera la razón a los trabajadores judiciales representados por la AJB.
En ese período ningún gobernador hizo lugar a la reivindicación histórica que es la recuperación del sistema porcentual. Todos, desde Cafiero y Duhalde pasando por Ruckauf, Solá y Scioli, se negaron a considerar la posibilidad de su recuperación. Hoy, las actuales autoridades del Poder Ejecutivo y de la Suprema Corte  tienen la oportunidad y la obligación de reparar tamaño atraso, ambos deberían convocar al gremio para iniciar  la senda  que  asegure la reparación de tamaña injusticia.
Por tal motivo, y no obstante no estar aún firme el fallo, debemos celebrar esta sentencia como un triunfo. Porque nunca bajamos los brazos. Porque aguantamos a pie firme la “negación de justicia” que significa que haya pasado tanto tiempo para tener sentencia. Porque a pesar que los trabajadores somos los más maltratados por la Justicia no claudicamos en la defensa de nuestros derechos. Porque este fallo demuestra claramente lo justo de nuestra lucha por la Porcentual, el Convenio Colectivo y los Derechos Humanos de los trabajadores desde un Gremio que no renuncia a sus principios de independencia del Estado, los Gobiernos y los partidos políticos.
Habrá que seguir trabajando para defender esta sentencia y lograr la reparación total de los derechos violados de los trabajadores activos y jubilados.

                                                                                 Buenos Aires, 21 de octubre de 2011.

                                              Víctor Mendibil
                                            Secretario General
                                     Federación Judicial Argentina.