viernes, 11 de noviembre de 2011

ASOCIACION DERECHO A LA ENERGIA


FeTERA: Nota de Prensa
Jose Rigane participó de la reunión de Derecho a la Energía en Santiago de Compostela


ASOC. DERECHO A LA ENERGÍA SOS FUTUR
El Consejo de Administración de esta organización internacional, que se ha reunido hasta el dia de hoy  en Santiago de Compostela, representa al total de esta entidad, que fundada en el año 2000, es una Organización No Gubernamental Internacional. Tiene el estatuto consultivo especial ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. Sus miembros activos son representaciones o personalidades: más de 500 asociaciones provenientes de 70 países, repartidos en cuatro continentes y representa a más de  40 millones de miembros adheridos.

EN ESTA REUNIÓN SE ADOPTARON LAS SIGUIENTES RESOLUCIONES:

–      Tuvieron lugar las elecciones internas de Derecho a la Energía al Consejo Buró, y que fueron  aprobadas por el 97% de las personas asistentes. Así, la organización escogió a Richard Perreault, presidente, Fermín Paz, secretario general, Jean Louis Charlot, tesorero, Gilles Pereyron, secretario de formación e información, Martín Esparza, responsable del área regional de América, Lentai Zitouni, responsable del área regional de Oriente Medio Gran Magreb, Denis Cohen, responsable del área regional de Europa y vicepresidente delegado, Moustafa Kadi, responsable del área regional de África y Swadhed Dave Roi, responsable del área de Asia.

–      RESPECTO A LA SEDE CENTRAL DE LA ASOCIACIÓN SE ACORDÓ QUE LAS CANDIDATURAS INICIALES DE PARIS, MONTREAL Y SANTIAGO DE COMPOSTELA TIENEN DE PLAZO HASTA EL MES DE FEBRERO DE 2012 PARA ELABORAR SU PROPUESTA DEFINITIVA AL SECRETARIADO Y QUE EL CONSEJO EN SU  REUNIÓN ANUAL DECIDIRÁ DEFINITIVAMENTE SOBRE ESTA REUNIÓN.

–      Cada área regional presentará un informe de situación y un balance de actuación que, después de debatirse  en sus asambleas regionales, serán utilizados como documentos base para una nueva  conferencia mundial a celebrar en 2012. La temática será la situación energética mundial, y tendrá como subtemas el acceso a la energía, el derecho a la energía, los precios de la energía,  tarifa social, impacto medioambiental, usos, prácticas empresariales, políticas sociocorporativas, derechos laborales y personas usuarias.

–      SE APROBÓ EL INFORME ECONÓMICO FINANCIERO AUDITADO DE 2010 Y SE INFORMÓ DEL BALANCE DE 2011.

–      Se debatió una descentralización operativa con el objetivo de mejorar el funcionamiento de las áreas geográficas, que deberan impulsar la creación de oficinas regionales. El funcionamiento estaría basado en un modelo de pirámide invertida, donde la coordinación y la participación sean lo común, y el ejecutivo el resultado de su aplicación.

–      EL CONSEJO AGRADECIÓ A PIERRE JEAN COULON, EX PRESIDENTE, SU TRABAJO EN LA PRESIDENCIA DE LA ORGANIZACIÓN Y RECONOCIÓ SU DEDICACIÓN A DERECHO A LA ENERGÍA, LO QUE PERMITIÓ UNA AMPLIACIÓN DE LA INFLUENCIA DE ESTA ENTIDAD, LO QUE PERMITIÓ UNA AMPLIACIÓN DE SU INFLUENCIA GEOGRÁFICA E INSTITUCIONAL EN ESTOS ÚLTIMOS TRES ANOS.

–      Martin Esparza, responsable del área de América presentó un informe de la situación del sector energético en México y de los problemas ocasionados por el gobierno en su decisión de eliminar por decreto ley la empresa LUZ Y FUERZA DEL CENTRO con el despido de 45.000 trabajadores y la desaparición de la citada empresa. Comunicó las acciones que se van a celebrar en este mes de noviembre y el Consejo de Administración aprobó por unanimidad sumarse a estas acciones.

–      FINALMENTE, EL PARTENARIADO, INSTITUTO ENERXÉTICO DE GALICIA, INEGA, COMO INVITADO, REALIZÓ UNA EXPOSICIÓN DE LA SITUACIÓN ENERGÉTICA EN ESTE PAÍS.


Compostela, 10 de noviembre de 2011


Contacto JOSE RIGANE  MIEMBRO DE LA CONDUCCIÓN
Celular: 005492235331970