jueves, 26 de abril de 2012

JOSÉ RIGANE: INTERVENCIÓN SOBRE YPF EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN


Reunión en la Cámara Diputados de la Nación
El día martes 24 de abril, en la sala 1 del anexo de la cámara de diputados, el interbloque del Frente Amplio Progresista (FAP) realizó una audiencia pública para dialogar y debatir sobre el proyecto del poder ejecutivo para expropiar el 51% de las acciones de YPF. En ese marco, se invitó a diferentes representantes y especialistas en la temática. Entre ellos, estuvieron presentes, en representación de la conducción de la FeTERA, José Rigane, que además es  Sec. Adjunto de la- CTA-Nacional y Agustín Arbor González, Secretario de Política Energética y Medio Ambiente.

Abrió la audiencia el Diputado Claudio Lozano (Unidad Popular).  Estuvieron presentes los diputados Juan Carlos Zabalza, Ricardo Cuccovillo, Roy Cortina y Alicia Ciciliani (Partido Socialista), Margarita Stolbizer, Virginia Linares y Omar Duclós (Gen), Graciela Villata (Frente Cívico Córdoba), Antonio Riestra, Liliana Parada y Graciela Iturraspe (Unidad Popular), Victoria Donda (Libres del Sur) y Jorge Cardelli (Proyecto Sur).
También participaron de la audiencia Gustavo Lahoud (Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas), Andrés Di Pelino (Centro de Estudios de Economía y Gestión de la Energía – UBA), Gustavo Calleja y Hugo Palamidessi (Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora – MORENO) 

En la reunión se afianzó la idea de votar por el sí “en general”, pero con serias observaciones en algunos los artículos. También se habló sobre la necesidad de replantear el marco regulatorio completo en lo que refiere a la cuestión energética nacional.
La Intervención de José Rigane cruzó varios ejes sobre el tema de la estatización del 51% de YPF. Entre ellos, se puede mencionar:

La medida: En general un paso positivo
Respecto de la medida en concreto, su intervención apuntó a que “Para nosotros que formamos parte de los sectores del movimiento obrero, sociales y políticos que confrontamos con el proceso de privatización -incluso antes de que ésta se produjera- la decisión del Gobierno Nacional, ha significado un paso positivo. En primer lugar, porque significa tomar un giro diferente; después de más de 20 años de tener políticas energéticas que han estado supeditadas a las políticas de privatización y fundamentalmente de extranjerización”. 
Pero también agregó que, “esta iniciativa habilita la posibilidad no sólo de poder debatir, sino también de poder establecer políticas concretas que nos permitan avanzar sobre un tema que hasta ahora parecía sensiblemente negado al interés del conjunto del pueblo argentino. Y creo que esta oportunidad también se debe a que todos estos sectores de los que formamos parte, tuvieron la iniciativa de bregar por esta recuperación del patrimonio nacional a manos del pueblo argentino”. 
“Nos parece que es una oportunidad que hay que aprovecharla para cambiar todo el modelo energético. Creemos que no solo no alcanza con el 51% de las acciones de YPF, sino que tampoco hay que pensar que la única que “se porto mal” fue REPSOL. Acá “se portaron mal” PETROBRAS, CHEVRON, PAN AMERIVAN ENERGY, TOTAL, etc. (…) hay que avanzar y cambiar este modelo energético, que ha fracasado en tanto solución para las necesidades populares y ha sido un gran éxito en tanto estrategia de transferencia de capital para el desarrollo de los países centrales”. 
Y agregó que es “la oportunidad para entender que tenemos que pensar en un modelo energético que contemple a la energía como un bien social, un bien de todos los argentinos, un bien que está en el subsuelo que no se siembra, que no es la soja, ni el maíz ni el trigo.
Pero llamó la atención respecto de que, “esta iniciativa de expropiar el 51% de las acciones, pero que deja jurídicamente a la empresa establecida como una sociedad anónima con características de sociedad mixta abierta a los capitales de amigos o multinacionales como se está buscando ahora para invertir, nos deja en la misma situación con alguna modificación de carácter parcial”.

Hay que Nacionalizar el Estado
Y por este motivo, José Rigane propuso que “esto también tiene que ir acompañado con la nacionalización del Estado. Necesitamos un Estado fuerte, que participe de la planificación y de la regulación. No un Estado bobo y socio de los grupos trasnacionales. Y por eso planteamos una empresa 100% pública, nacional, federal y socializada. Que en su conducción intervengan los sectores que representan los intereses de los usuarios, del medioambiente, de los trabajadores y obviamente del Estado Nación. 
Y sobre este punto, finalizó diciendo que,  “Está claro que esto es bueno pero no alcanza. Así como es necesario adoptar medidas que no sólo tienen que ver con el petróleo, quiero hacer una aclaración; lo que más necesita hoy la Argentina es solucionar el problema del gas. 80 barcos van a ingresar este año con gas congelado del medio oriente, que precisamente transportaba Repsol hasta ahora,  para convertirlo en gas natural. Mientras que nosotros, durante años estuvimos exportando nuestro gas natural  fronteras a fuera y sobre todo a través de Chile, con más de 10 gasoductos, para convertirlo en gas congelado y que se llevaba a EEUU y Canadá, mientras todo esto se daba como política energética, en el país tenemos el 40% de la población que todavía usa la garrafa de gas licuado de petróleo, pagando hasta 5 veces más el metro cúbico de gas natural.  Esta es la política que se ha establecido y, por supuesto, este gobierno es responsable, como el resto de los gobiernos de la democracia, en sustentar y profundizar este modelo energético. Porque no solo De la Rua entregó 20 años más la concesión de Loma de la Lata, si no que también lo hizo Néstor Kirchner con Cerro Dragón a Pamerican Energy, cuyo principal socio es la Brithsh Petroleum, tanto que hablamos de soberanía en las Islas Malvinas.

La región: Nuestro Estado no puede representar a las multinacionales
Respecto del análisis de ésta medida y enmarcándola en toda la región, José Rigane dijo que, “nos parece que en esta dirección se hace imprescindible adoptar decisiones políticas que habiliten a que Argentina no se presente más, en el ámbito regional cuando hay reuniones con el resto de países, para hacer una integración energética representando a los grupos multinacionales, que es lo que ha sucedido en los últimos 20 años. Porque Argentina no tiene una empresa de bandera, una empresa nacional, no tiene una sociedad de Estado. Y si nosotros tenemos todavía un capítulo no resuelto en el ámbito de Argentina, es precisamente este el del modelo energético. Y si nosotros queremos formar parte de la región e integrar en función de cuestión energética, política, económica y social defendiendo los intereses y las necesidades de  los pueblos, necesitamos revertir este modelo energético.  Podemos transitar el camino de Venezuela, el de Bolivia,  el de Brasil, el de Nicaragua, el de Ecuador, el de Uruguay o el propio, pero lo que no podemos es seguir sosteniendo esta política energética que ha depredado las reservas descubiertas por el propio Estado.

Marco regulatorio, decretos y estructura tarifaria.
José Rigane habló de los decretos como algo puntual, que afecta ala política energética directamente. “En primer lugar, coincidimos con la necesidad imperiosa de anular los decretos desregulatorios de la actividad petrolera, de la época menemista, no se entiende porque siguen existiendo esos decretos si con otro simple decreto se pueden anular. ¿Cuál es la razón por la cual no hay un planteo de esa cuestión?
“En segundo lugar se debe cambiar todo el marco regulatorio. Porque este es un problema que afecta a la generación y distribución de energía eléctrica. Hoy en este país tenemos más de 140 motogeneradores; son los que se utilizan en situaciones de apagones, los que se utilizan en la guerra. Y esto se esta pagando a precio dólar a empresas trasnacionales que hacen grandes negocios a través de CAMESA, ENARSA y  con el aval de julio De Vido, el Ministro de Planificación. Y esto forma parte de la Argentina real que conocemos perfectamente los trabajadores del ámbito de la energía eléctrica. Por eso que este es un tema que debe tomarse en otra dirección, con otro volumen, que no empieza ni termina con lo de YPF, que sin embargo es importante, significativo y trascendental”. 
Junto al cambio del marco regulatorio, Rigane agregó que, “es imprescindible cambiar la política de costos, porque aquí se ha comprobado lo que se venía diciendo, el costo del barril en su extracción es de 6 a 12 USS,  sin embargo desde las destilerías bajaban a 50 y 60 USS y se terminaba ganado 6 o 7 veces más sobre el valor de costo.  Y si hablamos del gas, los usuarios estamos pagando un impuesto por importación a empresas multinacionales, que encima tienen los subsidios que tienen. También ahí hay que cambiar toda la estructura tarifaria.
Respecto del marco regulatorio, el Secretario adjunto de la CTA Nacional enfatizó que “se debe terminar con ese concepto, que se inició en el pacto de Olivos, en la modificación de la constitución del 94, cuando se estableció que los recursos naturales dejaran de ser nacionales para ser propiedad de las provincias que tienen petróleo y gas. Cuando acá ha habido una política de Estado durante 80 años donde todo el pueblo argentino contribuyó para el desarrollo de esa política. Todo el país tiene que ser parte de esta política, que tiene que ser de Estado. Por eso nosotros estamos absolutamente convencidos que ésta es una oportunidad para avanzar en la dirección que es el cambio del modelo energético. Que hoy se encuentra en manos de los grupos trasnacionales. Pero también avanzar en la modificación de la matriz energética que en este país depende del gas y del petróleo. 
Indemnización.

No hay que pagar indemnización
Y cerró su intervención en el Anexo del Congreso Nacional diciendo que, “acá no hay indemnización, acá no hay que pagar nada. Demasiado nos robaron, demasiado se llevaron nuestra riqueza, demasiado giraron dividendos como para que nosotros tengamos que pagar por algo que nos pertenece. Se trata de que nosotros seamos lo suficientemente decididos e inteligentes para establecer una política energética en serio, que recupere el patrimonio nacional en mano del pueblo argentino y nos permita  transitar un camino de liberación. Muchas gracias”.
Prensa José Rigane - Tel. 0223-15-53-31-970
@riganejose

No hay comentarios: