sábado, 7 de abril de 2012

José Rigane: cómo lograr la soberanía energética


Conocedor como pocos y "sin pelos en la lengua" no ahorró palabras.Los distintos gobiernos y sus políticas, el tema malvinas y petróleo, Estados Unidos. Cómo pasamos de exportadores a importadores. La realidad hoy. Cómo lograr la soberanía energética.Qué pasa con las energias alternativas..
En una exposición coloquial, José Rigane explica en la sede del Comité Radical "Angel Roig" la situación energética de la Argentina. Entre la importante concurrencia se contaba con la presencia del ex Secretario de Turismo y Hacienda durante la administración de Angel Roig, Lic. Carlos Layral, además del Contador Gustavo Callejas, Subsecretario de Energia de la Nación durante el gobierno del Presidente Raúl Alfonsín.





Patricia Silva, Directora del Ctro. de Estudios "Espacio 3" LNBA, el Cdor Gustavo Callejas, Subsecretario de Energia de la Nación durante el gobierno del Presidente Raúl Alfonsín, el dirigente sindical José Rigane, y Alfredo Lavintmann, del Instituto I+D.
FUENTE: RLS Noticias

Homenaje a Tito Bataglia, abogado de trabajadores

Jueves 5 de abril de 2012
Axel Zárate
Ex Secretario gremial Luz yFuerza Mar del Plata



El 1ro. de abril falleció el compañero Nicolás "Tito" Battaglia, abogado laboralista, preso de la dictadura y primer testigo en los juicios por la Verdad en Mar del Plata. El más consecuente e insobornable defensor de los trabajadores, con quien todo el movimiento obrero quedará en deuda de por vida.

 Se acaba de ir un grande. El domingo tempranito nos dejó Alfredo Nicolás Battaglia, Tito, como lo conocíamos los que lo conocíamos. Nunca hubiera querido escuchar esa noticia, pero una vez escuchada, me puse contento de cómo se nos fue Tito. Se levantó, fue al baño, se puso a leer como era su costumbre y ahí nomás se fue. No sufrió, ya lo había hecho cuando estuvo privado de su libertad por los milicos, murió como vivió, tranquilo, y hasta me imagino que con esa sonrisa pacífica que siempre le entregaba a todos.
Tito, queda decir que ya nos veremos en algún momento, queda decir gracias por las enseñanzas que siempre nos regalaba sin falsas modestias, sin soberbias innecesarias. Queda decir que Tito fue un tipo que, no se si las pasó todas, pero sí que pasó muchas y a pesar de eso, nunca mostró enfado ni odio. Tito no sabía lo que significaba el rencor. Era un tipo entero. Comía asados con los amigos allá en Madariaga. Disfrutó cada segundo de la vida y quizá fue porque casi la perdió en la dictadura militar o porque ya era así su naturaleza.
Tito fue detenido por los militares el mismísimo 24 de marzo del 76, de madrugada; el contaba que en principio estuvo detenido sin que su familia supiera donde estaba; pasó por la comisaria cuarta, sufrió simulacros de fusilamiento en el centro clandestino de detención que funcionaba en el faro. Luego pasó por la cueva, conocido lugar que se encontraba en una base de radar semi enterrada en la base aérea pegada al aeropuerto local y luego, por la incesante insistencia de familia y amigos, Tito fue blanqueado, como llamaban en esa época a los que eran secuestrados y gracias a eso, a su familia y amigos, Tito zafó.
A Tito lo detuvieron por haber sido candidato a intendente de Dolores por el partido comunista allá en la década del 50. Fue el primer testigo en declarar en los juicios por la verdad aquí en Mar del Plata. Fue un luchador incansable y muchas veces tomaba demandas solamente por el hecho de experimentar con la ley y no con el objeto de ganar dinero, porque fueron muchas también las oportunidades en las que no cobró. Y recordando la oficina de atención al usuario que comenzó a funcionar en el 97 en nuestro Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, al que Tito quería mucho, como su segundo hogar, producto de la privatización del servicio eléctrico, Tito atendió a muchos usuarios en forma totalmente gratuita por el solo hecho de poder vencer la impunidad de la multinacional Camuzzi.
Recuerdo cuando me tocó ir a la primera audiencia en el Ministerio de Trabajo en la ciudad de la plata acompañado por Tito como asesor legal. Nunca olvidaré que veía a los abogados de EDEA S.A. y a los abogados de la FATLyF enfundados en sus lujosos y brillantes trajes y Tito con su acostumbrado pantalón marrón y su saquito a cuadros no cuajaba con los otros bogas. Recuerdo que los otros abogados tenían una presencia imponente, por lo menos para mí que recién incursionaba en esos terrenos.
Recuerdo que veía y escuchaba a los abogados buitres y lo veía a Tito sentado a mi lado en posición humilde y pensaba, acá nos despedazan, y en una de esas Tito, humildemente pidió la palabra y fue increíble; cuando empezó a hablar parecía que se agrandaba, parecía que su figura crecía y se agigantaba de tal manera que los abogados buitres iban disminuyendose hasta ser totalmente insignificantes.
Ahí fue cuando comencé a darme cuenta quien era Tito Battaglia. Tito era un tipo que llevaba sus armas escondidas en su mente, su cerebro, sus ideas y su convicción eran las armas más poderosas que obviamente vencían a las armas de los “poderosos” abogados de las corporaciones sindicales y patronales cuya única convicción era el cheque a fin de mes.
Allí fue cuando aprendí de un gran maestro que en la vida no todo es aparentar, lo importante es lo que uno lleva en la azotea, lo importante es lo que sos, no lo que aparentas. El secreto de Tito era lo que él creía que era, no lo que los demás veían en él. Siempre recuerdo cuando Tito decía que ante un problema laboral primero tiene razón el trabajador, segundo el trabajador y luego veremos, porque el trabajador es la parte más vulnerable de la relación laboral, por eso Tito fue EL ABOGADO LABORALISTA, no fue un abogado laboralista. No sé si se nos fue un imprescindible, pero lo cierto y claro es que se nos fue un irreemplazable, pero no por la exclusiva individualidad que tenemos todos, sino por la convicción en sus ideas, por la sencillez en su forma de ser, por el respeto impresionante que siempre tuvo por todos, sin excepción. Por todo eso HASTA LA VICTORIA SIEMPRE TITO, UD SE LO MERECE.

ver video:Alfredo Battaglia: La Estabilidad Laboral y el Impuesto al Salario 

“La Barrick Gold manda a su antojo en San Juan”



Jose Leiva
Secretario general de OSMA
(AgenciaFeTERA 07042012). Entrevista a José Leiva, Secretario general de OSMA (Organización Sindical Mineros Argentinos, FeTERA-CTA) sobre el conflicto que llevan adelante los trabajadores de la mina del Veladero en la provincia de San Juan, explotada por la empresa de capitales canadiense Barrick Gold, Los mineros reclaman aumento salarial y mejoras en las condiciones laborales. La mina está ubicada a 350 kilómetros de la ciudad de San Juan, sobre la cordillera y en el límite con Chile. Es una mina a cielo abierto y se encuentra a una altura de entre 4000 y 4850 metros sobre el nivel del mar. Trabajan 1400 mineros aproximadamente.
Este último martes se realizó una medida de fuerza en la misma mina, donde los trabajadores mantuvieron el paro de 24 horas con una temperatura que durante la noche alcanzaron los 10 grados bajo cero. Puntualmente, reclaman un aumento del 40% sobre el básico, ya que tienen los salarios atrasados por no haber tenido recomposición salarial. Pero, también, hay un fuerte reclamo por las condiciones laborales y, como eje transversal, exigen la libertad sindical ya que no son reconocidos gremialmente en la representación de OSMA. 

La Barrick Gold y el gobierno de San Juan 
Jose Leiva en la dirigiéndose
a sus compañeros de OSMA
en connivencia
A su vez, el dirigente minero José Leiva denuncia a la empresa porque ejerce el verdadero control sobre las cuestiones mineras de la provincia; tanto de la explotación misma de los recursos, como también sobre las condiciones laborales de los mineros. Pero aclara que ese control es más grave aún porque es ejercido con total connivencia por parte de las autoridades de esa provincia. Y aclara que éste es el modelo de explotación minera en de San Juan, que es una provincia “ejemplo” a extender en el resto del país.

¿Cuál es la situación que vienen atravesando los mineros, la cual desemboca en este conflicto?
Nosotros hace 3 semanas atrás iniciamos las negociaciones paritarias, de la cual no nos dejaron participar. La empresa se opuso a la participación del gremio OSMA alegando que el que tiene la legalidad para las negociaciones paritarias es AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina – CGT),  porque cuenta con la personería gremial. Se inicia las negociaciones y no se llega a ningún acuerdo. Lo que nosotros solicitamos a través de las asambleas que hicimos en nuestro lugar de trabajo, en el Veladero, en la misma mina. Habíamos decidido pedir un aumento del 40% en el básico a raíz del atraso salarial. Nosotros no hemos tenido ninguna recomposición salarial en el año 2011. Tampoco se habían cumplido algunas pautas de negociación que se habían decidido a fin de 2010. Entonces decidimos exigirle a AOMA, de la CGT, que lleve como mandato a las paritarias el 40% de aumento. La empresa ofreció una cifra muy por debajo de nuestro reclamo: 13% al básico más 10% a los ítems de zona y el de asistencia. Todo esto junto no llega ni siquiera a una cifra global del 16%. La diferencia es muy grande. Y a raíz de esto, y por la disconformidad de todos los compañeros, inmediatamente nos autoconvocados y decidimos hacer una medida de fuerza con paro de 24 horas. Rechazamos el ofrecimiento de la empresa y exigimos la apertura de las negociaciones. Por su parte, AOMA quiere aceptar el 13% aludiendo que, con los ítems, el aumento es mayor. Pero esto en realidad no es así. Nosotros queremos el aumento al básico y con esto, los ítems aumentan solos. Por eso nosotros decimos que el aumento real es el que afecta el básico.

¿Podes comentarnos en qué condiciones realizaron el paro de 24 horas en la mina?
En Veladero las condiciones climáticas no son muy favorables que digamos. Pasamos la noche con temperaturas de hasta 10 grados bajo cero porque el paro lo hicimos en la misma mina, a casi 5000 metro de altura. 

Encima de todo esto, del otro lado está la Barrick Gold.
Si, está la Barrick Gold, pero en San Juan también hay un sistema perverso y rígido contra la clase trabajadora. Hace 4 semanas atrás, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, en la Fiesta Nacional del Sol, salió a declarar públicamente que los mineros del Veladero eran los mejores pagos del país. Y todo este conflicto que está sucediendo en la mina tira por tierra lo que dijo el gobernador. Los sueldos nuestros son mucho más bajo que los trabajadores de otra mina y las condiciones de trabajo son mucho más rigurosas porque nos encontramos en una zona cordillerana totalmente inhóspita. 

¿Cuáles son las condiciones laborales de los mineros?
Primero y principal, las falta total de libertad y democracia sindical. Todo lo que hacemos nosotros es a fuerza de lucha y confrontaciones con la empresa. Es muy difícil luchar contra toda la estructura que tiene la Barrick Gold. Porque acá en San Juan esta empresa tiene todo controlado; el gremio AOMA-CGT, la gobernación y los medios de comunicación más importantes que están a favor de ellos. Por ejemplo, estábamos en pleno paro y los diarios de San Juan publicaban al mediodía que se había levantado porque había fracasado. Y esto no era así; en ese momento seguíamos de paro y con todos los compañeros en la mina. Recién 18:40 se levantó. Estas son todas presiones, tanto de los medios, de la gobernación como de la empresa cuando amenaza a los trabajadores para que no participen en el gremio OSMA-CTA. 
La Barrick Gold manda a su antojo en San Juan. Tiene a los medios, al gremio de la CGT que tiene personería gremial para las paritarias, y tiene también al gobernador. La empresa hace lo que quiere. Hasta maneja la Subsecretaria de Trabajo de la provincia. Y la lucha la verdad es que se hace muy difícil, pero no por eso imposible. Seguimos desarrollando asambleas y organizando a OSMA en la misma zona donde desarrollamos la actividad laboral. 
En definitiva, se transgreden los derechos del trabajador. Llegando a casos realmente preocupante. Durante el paro, con el frío de la cordillera y a casi 5000 metros de altura, la empresa nos negó la comida que nos correspondía. Todo esto es realmente muy vergonzoso. 

Saliendo un poco del conflicto con la Barrick Gold, ¿por que consideras que se vienen repitiendo este tipo de conflictos sindicales –y con estas características- en las distintas provincias mineras?
Esto se repite continuamente por la falta de representatividad que hay en lo que ellos llaman la parte legal. En el caso nuestro, un juez federal de San Juan, el juez Gálvez, a través de las denuncias hechas por el sindicato AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina) y la Barrick Gold en conjunto han logrado dictar una medida cautelar para viabilizar el no funcionamiento de nuestra organización. Bloquearon de cierta manera todo lo que es funcionalidad hacia la defensa de los derechos de los trabajadores dictando esa medida cautelar que aún esta vigente. Nosotros hemos apelado dicha cautelar pero obviamente la han cajoneado, de igual manera que han procedido con la ley de glaciares. Lamentablemente la justicia parece que la maneja la Barrick Gold. Yo creo que esto se debe a la falta de representatividad y a la funcionalidad que tiene el sindicato AOMA con estas empresas, con la complicidad también de los gobiernos de cada provincia.

Nos decías, que tuvieron una medida de acción en la mina, después llegaron a una conciliación obligatoria, ¿Cuáles son los próximos pasos a seguir?
La conciliación dictaba que hoy se volviera a reunir el secretario general de AOMA, ya no participan los delegados. Ellos lo han traído ayer en avión al secretario, Héctor Laplace para que sea quien negocie, es claro como imponen por la fuerza con quien quieren hablar. Los trabajadores estamos en estado de alerta y a la espera de lo que se va a resolver de esa reunión. Hasta ahora hay un hermetismo total, una ansiedad por parte de los trabajadores por que no se sabe nada y obviamente un mal humor que se ha puesto de manifiesto hace tiempo ya. Yo creo que de no haber un arreglo acorde a lo que nosotros pedimos van a seguir los problemas.

El tema de la megaminería a cielo abierto se encuentra en un lugar importante del debate nacional y si bien es bienvenido su análisis, hay una parte del tema que son las propias condiciones de los trabajadores mineros que por lo general permanecen ocultas ¿Cómo ven ustedes esta cuestión?
Exactamente, es un tema que esta oculto. Nosotros somos una parte protagonista muy importante de estas actividades. Parece ser que a propósito el gobierno, las empresas, todos los que se ven beneficiados con la minería tienen intereses realmente muy grandes, acá los que obtienen beneficios muy importantes son los menos, es el gobierno, el sindicato AOMA, los mismo empresarios que son parte del gobierno, que tienen empresas comprometidas y contratadas en esta minera, se han encargado de esconder las condiciones de los trabajadores. El tema de los trabajadores en la minería es un tema muy serio, es un tema que requiere una inmediata atención por parte de todos, nosotros realmente no estamos trabajando en las mejores condiciones, tenemos derechos que no se respetan, que son las empresas multinacionales las primeras en no respetarlos. Y lo más grave es que tampoco vemos la menor voluntad por respetarlos, por que cada vez es peor, cada vez es más riguroso el apriete que nos hacen. Hay cosas en salud laboral, en seguridad laboral que no se denuncian y una serie de cosas que son terribles y se están callando. Yo creo que es hora de que se empiece a trabajar sobre eso, son los medios, somos nosotros, son las organizaciones las que tienen que empezar a ver este tema y principalmente escuchar a los trabajadores que tienen muchas cosas para decir al respecto.

¿Cuáles son los próximos pasos que van a dar en medio del conflicto con la Barrick Gold?
Hemos recibido amenazas de despido y una serie de artimañas para que los trabajadores levantemos el paro. A partir de ahí, hicimos una asamblea y decidimos levantar el paro para acatar la conciliación obligatoria y que se siga negociando. No obstante de esto, nos mantenemos en permanente estado de alerta. Todavía no hay ningún tipo de comunicado de la empresa y la situación es de hermetismo total. Nosotros el lunes (9 de abril) vamos a subir a la mina a trabajar y realizaremos una asamblea para ver cuáles son los próximos pasos a seguir.

¿Hay algo que consideres que se debe agregar?
Como minero me da mucha vergüenza lo que esta pasando en la provincia de San Juan, tengo que denunciar públicamente esta total influencia que tiene la empresa con el gobierno y con el sindicato AOMA, que hace que ellos manejen estos temas a su total antojo y no se respeten nuestro derechos. Esto nos perjudica muchísimo, nosotros seguimos en la lucha, que es muy desigual por que nosotros contamos con la fuerza de los compañeros, que muchas veces, también esto hay que entenderlo, hay familias detrás de cada uno de los compañeros y por eso se piensan dos veces las cosas cuando vienen de apriete y te dicen que te van a echar, no es fácil. Ojala esto lo podamos revertir y tomemos conciencia. 

Equipo de Prensa de FeTERA | Miércoles 4 de abril de 2012.