jueves, 19 de abril de 2012

LA PRIVATIZACIÓN Y EXTRANJERIZACIÓN NUNCA FUE SOLUCIÓN


Fuente:


Por:Jose Rigane
Sec. Adjunto CTA Nacional
Sec. General FeTERA

No basta con terminar con las privatizaciones sino avanzar en una reforma integral que deje atrás el modelo energético neoliberal.

Rebanadas de Realidad - Mar del Plata, 17/04/12.- Nosotros desde la FeTERA, Moreno y la CTA hace mucho tiempo que venimos manifestado la necesidad de que la Argentina posea una petrolera estatal y 100% pública. Es necesario transitar el camino de la recuperación del patrimonio energético a manos del pueblo Argentino.

La Ley recientemente enviada al congreso por la presidenta de la nación declara de utilidad pública y sujeta a expropiación un porcentaje de las acciones de YPF, que pasarán al Estado Nacional y las provincias productoras.

Nosotros damos la bienvenida a esta iniciativa, es un paso adelante que no se podía postergar más. Incluso, en términos de lo perdido en los últimos años -precios altísimos en el mercado internacional, erogaciones del patrimonio nacional para importar para satisfacer el abastecimiento de energía y agotamiento de los recursos convencionales- se debe lamentar la demora.

Las acciones sindicadas entre Nación (51%) y provincias (49%) son del 51% de YPF sujeto a expropiación, el resto (49%) seguiría siendo privado. De esta manera YPF quedararía así: 51% Estado (Nación 26,03%; Provincia 24,99%), 17,09% accionistas USA, 6,43% Repsol y 25,46% el Grupo Petersen. Así, el Estado negociará su porcentaje con la española Repsol manteniendo el porcentaje de acciones de la familia Eskenazi.

Sin embargo, en este sentido, también debemos advertir que el pago en carácter indemnizatorio y la compra al valor bursátil de las acciones sería un injusto regalo de despedida para los saqueadores y grandes ganadores de un modelo energético que ha fracasado en tanto solución para las necesidad populares y ha sido un gran éxito en tanto estrategia de transferencia de capital para el desarrollo de los países centrales. ¿Por qué hay que pagar indemnización si lo que hicieron es vaciar YPF a tal punto que hoy importamos petróleo?

Así mismo, vemos con preocupación la conformación de una empresa de carácter mixto, de una sociedad anónima, que más allá de proyectar una imagen de impulso nacionalista, abre la puerta a los negociados con el patrimonio del pueblo. La composición mixta siempre será contradictoria con los intereses del pueblo, las lógicas capitalistas de ganancia son contradictorias con una proyección de la energía como bien público. Mientras este en manos privadas, esto se va a seguir manejando con el criterio economicista de la mayor rentabilidad en el menor tiempo posible, por lo tanto no hay ecuación posible que nos permita usar la energía con un contenido altamente social.

Es momento de analizar en detalle el proyecto de ley e insistir con la profundización del debate sobre la recuperación en serio de los recursos hidrocarburíferos y de empujar para que se adopten medidas de gran alcance en pos de restablecer la potestad plena del Estado Nacional para conducir la política energética.

Hay que impulsar, hoy más que nunca, la integración regional para acordar políticas energéticas en función de los intereses y necesidades de los pueblos. Y los argentinos debemos impulsar la creación de la empresa totalmente pública, nacional y social, con la fuerza del Estado Nacional y la integración de las organizaciones que defienden los derechos de los usuarios, el medioambiente, los trabajadores.

Por eso, no basta con terminar con las privatizaciones sino avanzar en una reforma integral que deje atrás definitivamente el modelo neoliberal.

¡YPF 100% PÚBLICA, NACIONAL Y SOCIAL para el PUEBLO!

Comodoro Rivadavia: Discriminación salarial sufre el SITAPOSS


Los trabajadores del SITAPOSS (Sindicato de Trabajadores de Agua y Personal de Obras Sanitarias) de la ciudad de Comodoro Rivadavia se mantienen en estado de alerta y movilización a raíz de sufrir discriminaciones salariales por parte de la cooperativa de servicios de agua potable y cloacas de la ciudad. La intención de la empresa es coartar el desarrollo del gremio chubutense SITAPOSS, ya que es el único gremio del sector que realiza planteos sindicales y propone reivindicaciones laborales en beneficio de los trabajadores. Para conocer mejor el conflicto nos comunicamos con Ernesto Ricardo Sandoval, Secretario General del SITAPOSS.

¿Cómo explicar el conflicto que están transitando actualmente en el SITAPOSS?
El conflicto surge por una discriminación salarial que vuelve a repetirse con nosotros, los afiliados del SITAPOSS, por parte de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), empresa que presta los servicios de agua potable y cloacas en la ciudad de Comodoro Rivadavia de la provincia de Chubut. Acá, en la SCPL, tenemos dos sindicatos, el sindicato que tiene la personería gremial, Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias (SITOS) y el SITAPOSS, que es el nuestro y tiene la inscripción gremial. En la cooperativa hay un convenio colectivo de trabajo por el cual todos los trabajadores que prestan servicio deben estar encuadrados, pero sucede que la mitad de los afiliados del SITOS, que es el sindicato que tiene la asignación del convenio cobran un porcentaje de sueldo más alto que el nuestro.  Nosotros nos hemos ido a quejar a la empresa, nos han atendido, pero no nos han entregado soluciones. 

¿Este accionar de la empresa es reciente?
Esto viene desde hace ya un par de años, desde al año 2005 al 2011 sufrimos una discriminación salarial importante,  la cual ellos justificaban porque decían que teníamos una demanda judicial contra la cooperativa. Esa demanda fue arreglada extrajudicialmente y se consiguió mantener el salario equilibrado en relación al otro sindicato por 5 meses. Pero este año, en febrero, hubo que cobrar un premio, el premio anual por productividad (PAP) y nos dimos cuenta  otra vez, que la diferencia salarial con los otros compañeros era grande, a nosotros nos han dado un 10% del premio.

¿Cómo sigue el conflicto? 
Nosotros estamos en estado de alerta y movilización. Esta mañana, con el acompañamiento de Raúl Belcastro, compañero de la CTA Chubut, hemos realizado una asamblea y decidimos esperar hasta el viernes a la tarde ya que surgió la posibilidad de tener una reunión con el directorio de la cooperativa. En este sentido, vamos a esperar para decidir cómo seguir, pero de ser necesario realizaremos las acciones de fuerza que sean necesarias.

Brevemente, ¿Cómo surge el SITAPOSS?
Surge a partir de la inacción del SITOS, sindicato que está afiliado a la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias (FeNTOS), que nos mantuvo casi sin representación por más de 20 años. Nosotros al ver que no podíamos participar en el SITOS, tuvimos que armar un sindicato que nos represente y conseguimos en 2006 la inscripción gremial. A partir de ahí, empezamos a funcionar como sindicato y decidimos afiliamos a la FeTERA-CTA. 

¿Qué los diferencia con el SITOS?
Lo que nos diferencia es que nosotros trabajamos para los trabajadores, para los compañeros, en cambio, el secretario general del SITOS, que hace 75 años que está en el cargo siempre fue aliado a la patronal. Nosotros somos un sindicato que ha crecido a pesar de todas las presiones patronales y de las trabas que pone el  otro sindicato para obstaculizar nuestro trabajo, en particular es pesada la carga que ejercen con esta discriminación salarial. Sin embargo, hemos conseguido mantener la participación de los compañeros porque el nuestro es un sindicato nuevo, con gente que ha trabajado con transparencia y ha demostrado, que más allá de los comentarios y rumores que pueda hacer el otro sindicato, hacemos cosas con hechos. La realidad indica que nosotros trabajamos para los compañeros y no como una forma de obtener beneficios personales, defendemos a los trabajadores, somos trabajadores.  Creo que es admirable  y hay que destacar la unión de los compañeros y la convicción que tenemos para seguir en la lucha más allá de la desventaja que tenemos. Sinceramente, no es fácil, estar entre el sindicato con personería gremial y la patronal que nos presionan permanentemente para que nos bajemos de nuestro SITAPOSS y nos pasemos al SITOS, no es nada cómodo y sin embargo seguimos unidos.

Sabemos que pronto se realizará la elección para nuevas autoridades del SITAPOSS ¿cómo se vienen preparando?
Efectivamente, ahora el  13 de mayo tenemos las elecciones de autoridades de nuestro gremio, se ha conseguido armar una lista única. Ya tenemos todo el proceso eleccionario en regla y sólo nos falta ir a votar. 
Equipo de prensa de FeTERA |18 de abril de 2012.

Negligencia, Muerte, Persecución Gremial, Cesantías, en la Cooperativa de Electricidad de Zárate



Buenos Aires, 19 de abril de 2012


Hace dos días, la asamblea de afiliados del Sindicato Luz y Fuerza de Zárate ha aprobado e implementado medidas de fuerza, consistentes en paros de tres horas por turnos y por tiempo indeterminado, hasta lograr la reincorporación de dos trabajadores, cesantes por haberse afiliado a este sindicato, luego de soportar durante un prolongado tiempo condiciones de trabajo que no corresponden a su profesión y que además descuidan considerable e inaceptablemente las condiciones de seguridad.
Esta última circunstancia ya produjo un muerto en el mes de febrero de este año y ahora ha sucedido que dos trabajadores, mal encuadrados convencionalmente a poco de afiliarse al sindicato para lograr el respeto por su tarea profesional, han sido despedidos por la cooperativa en una demostración de extremo desprecio por los derechos y la organización de los trabajadores.
La Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, denuncia la falta de respeto a los derechos de los trabajadores por parte de la CEZ, repudia la persecución gremial que sufren los trabajadores, apoya las medidas de fuerza decididas por la asamblea, además de continuar denunciando la falta de condiciones de seguridad que sufren muchos de los trabajadores.  
p/ Federación de Trabajadores de la Energía
de la República Argentina, FeTERA –CTA

Sec. General: José Rigane Sector Eléctrico Luz y Fuerza Mar del Plata
Sec. Adjunto: Julio Acosta Sector Eléctrico Luz y Fuerza La Pampa
Sec. Gremial: Rodolfo Kempf Sector Nuclear ATE
Sec. Organización e Interior: Gabriel Martínez Sector Eléctrico Luz y Fuerza Mar del Plata
Sec. Política Energética y Medio Ambiente: Agustín Arbor González Sector Nuclear APCNEAN
Sec. Relaciones Institucionales e Internacionales: Oscar Lagos Sector Nuclear ATE
Sec. Administración y Finanzas: Néstor Iparraguirre Sector Eléctrico Luz y Fuerza Zárate
Sec. Actas y Previsión: Ana Sacchi Sector Petrolero Movimiento nacional Oro Negro
Sec. Acción Social: Diego Bukay Sector Petrolero ATPE
Sec. Formación: Néstor Fabián Sosa Sector Eléctrico Lista Blanca Luz y Fuerza Córdoba
Sec. Prensa Y Propaganda: Ernesto Duco Sector Petrolero AGTPAC
1º  Vocal Titular: Ernesto Ricardo Sandoval Sector Agua SITAPOS
2º  Vocal Titular: Rubén Méndez Sector Nuclear ATE
3º  Vocal Titular: Humberto Diez de los Ríos Sector Eléctrico OTECH
1º  Vocal Suplente: Carlos Guanciarrosa Sector Petroquímico Agrupación Enrique Mosconi
2º  Vocal Suplente: Jorge Omar Pescara Sector Eléctrico Luz y Fuerza La Pampa
3° Vocal Suplente: Gabriela Marcelino Ente Regulador ENRE - ATE

COOPERATIVA DE ELECTRICIDAD DE ZARATE: PERSECUSION GREMIAL Y CESANTIAS

La Comisión Directiva del Sindicato Luz y Fuerza Zárate ha denunciado la persecusión gremial y la cesantía de dos trabajadores recientemente afiliados a esa organización, que además no estaban encuadrados en su CCT, debido a la arbitraria decisión de la cooperativa que de esa forma ahorra dinero en salarios.
Esta situación se suma al fallecimiento de un trabajador en el mes de febrero pasado por la falta de interés de la cooperativa en respetar las normas de seguridad en el trabajo. 
Lejos de superar esta actitud ahora la cooperativa persigue y cesantea a los trabajadores que se afilian al sindicato para lograr el reconocimiento de sus derechos.
En el día de ayer el Sindicato Luz y Fuerza de Zárate aprobó paros por turnos y por tiempo indeterminado sin afectación de las medidas de seguridad para con los vecinos y usuarios.



Rigane: "Los que resistimos la entrega nos sentimos parte de la recuperación de YPF"

Soberanía energética

Miércoles 18 de abril de 2012, 
por Carlos Saglul *  

Jose Rigane
El secretario general de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) y Adjunto de la Central de Trabajadores de la Argentina, José Rigane, dijo a ACTA que “los que resistimos la entrega nos sentimos parte de la recuperación de YPF”.

Habló asimismo de la necesidad de crear una nueva empresa estatal y advirtió: "ésta no es una pelea con España, Repsol no es española. Españoles y argentinos tenemos el mismo enemigo, el neoliberalismo".

¿Se cumple un viejo reclamo de las organizaciones del campo popular?

Saludamos la medida tomada con YPF. Entendemos que es un paso en la recuperación de la soberanía energética que respaldamos desde la Federación de Trabajadores de la Energía y la Central de Trabajadores de la Argentina.

Ahora es el momento de crear una empresa del Estado, socializar la conducción, retomar lo que se perdió y mejorarlo.

¿Socializar?

Es necesario que en la conducción de YPF se incorpore la representación de los trabajadores, de las organizaciones de consumidores. Hacer todo lo contrario de lo que paso hasta ahora.

¿La discusión que viene es la indemnización?

No podemos pagar por lo que es nuestro, es decir patrimonio de todos los argentinos. Y menos cuando las privatizaciones estuvieron plagadas de corrupción. Falsificaron los balances, alteraron los informes sobre las verdaderas reservas. Exportaron nuestras reservas de manera que se redujeron del 18 al 7 por ciento y en gas del 30 al 7 por ciento. No se exploró y no se abrieron nuevas destilerías. Los que deberían indemnizarnos son ellos.

¿Ante la emergencia energética la inversión es otro desafio?

Por eso con más razón era importante recuperar cuanto antes la economía, nuestros propios recursos. Las provincias no deben creer que pueden convertirse en emiratos árabes. Tendrán lo que les corresponde pero el petróleo y el gas deben ser puesto otra vez al servicio del desarrollo nacional.

Ellos trataron de convencernos ideológicamente que la energía es sólo energía cuando en realidad se trata de un bien social y estratégico. Es parte de los derechos humanos de un pueblo. Todos tenemos derechos al agua, el gas, la electricidad.

¿Cuál será la reacción de la Comunidad Económica Europea?

Obvio no se van a quedar quietos. YPF era la gallina de los huevos. No nos olvidemos que se llevaban el 90 por ciento de las ganancias y hasta hace poco las divisas no pasaban por el banco central. Se llevaban todo bajo declaración jurada, un escándalo…

Ahora lo que hay que entender es que aquí no hay un problemas entre pueblos. Repsol no es española, es una multinacional, donde los capitales españoles son minoritarios. Trabajadores españoles y argentinos somos víctimas del neoliberalismo, tenemos el mismo enemigo.

¿Entonces?

No perdamos de vista que éste es el primer paso, aquí quedan un montón de multinacionales más que están saqueando nuestros recursos. Este es el país donde el gobierno de la Alianza le renovó el contrato de Loma la Lata por 20 años cuando faltaban 10 para que venciera y quienes hoy gobiernan hicieron lo mismo con los yacimientos entregados a Panamerican Energy, a diez años de la finalización del contrato. Denunciamos en ese momento que eso era entregar todas las reservas.

Es un paso hacia adelante.

De alguna manera, las organizaciones populares que enfrentamos las políticas neoliberales sentimos que esto es parte de nuestra resistencia.

* Equipo de Comunicación de la CTA

Expropiación de YPF: Un paso hacia la soberanía energética


Buenos Aires, 17 de abril de 2012


La expropiación de YPF es un gran paso adelante del gobierno Nacional, en la recuperación de la soberanía energética nacional, pero además es la respuesta adecuada a las organizaciones que, como la CTA, la FeTERA, el MO.RE.N.O. y otras organizaciones sociales y políticas, vienen luchando desde hace más de 20 años -desde antes de la privatización- por la energía como bien social y un derecho humano al que todos deben tener acceso tanto como al agua, la electricidad y el gas.

La propuesta contempla declarar “DE UTILIDAD PUBLICA Y SUJETO A EXPROPIACION” el 51% de YPF Sociedad Anónima, de modo tal que Estado nacional tendrá el 26,01% del total y las provincias productoras, el 24,99%.
Esta decisión termina aceptando el fracaso de un modelo energético cuya puesta en vigencia comenzó con el menemismo en la década del ‘90 y continuó hasta nuestros días, con graves consecuencias para Argentina que de ser un país exportador de petróleo y gas, pasó a ser un país plenamente importador de energía por más de 10 mil millones de dólares en el 2011.

Era hora de poner fin a la política liberal y neoliberal, nefasta para los argentinos, que dejó a millones de trabajadores en la calle y las riquezas nacionales en manos de grupos multinacionales.

Hoy con esta iniciativa se comienza a dejar atrás las políticas que trataron a la energía como una mercancía y que permitió a los grupos económicos trasnacionales, a simple declaración jurada, vaciar nuestras reservas de gas y petróleo a su puro beneficio. Reservas de energía que fueron descubiertas por las empresas del Estado nacional, ya que las privatizadas no realizaron nuevas exploraciones ni inversión alguna.

Ahora es necesario avanzar en el cambio de todo el modelo energético, porque REPSOL no es la única empresa multinacional que opera en Argentina. También operan, entre otras, CHEVRON, PETROBRAS, TOTAL, PANAMERICAN ENERGY, BRITISH PETROLEUM, etc...  Es decir, se necesita de un nuevo compromiso que nos ayude a recuperar integralmente las políticas de Estado en el campo energético. Políticas que nunca debimos abandonar.

Hay que impulsar hoy más que nunca la integración regional para acordar políticas energéticas en función de los intereses y necesidades de los pueblos, y los argentinos debemos impulsar la creación de una empresa totalmente pública, nacional y social, con integración de las organizaciones que defienden los derechos de los usuarios y el medioambiente, los trabajadores y el Estado nacional.

La energía es un problema de todos, no sólo de los que supuestamente saben, por eso debemos retomar el camino que trazara el General Enrique Mosconi, que en su sabiduría de patriota tenía claro que el petróleo, el gas, la energía no sólo era patrimonio nacional, sino además soberanía, autonomía y cementerio de la dependencia.

Jose Rigane        Ricardo Peidros      Pablo Micheli
Sec. Adjunto                         Sec. Adjunto                               Sec. General