viernes, 27 de abril de 2012

Por unanimidad, el 3º Consejo Federal decidió


Paro nacional, con movilizaciones y cortes de ruta para el 8 de junio
Con la presencia de más de 200 representantes de todo el país, el 3º Consejo Federal de la CTA resolvió por unanimidad llevar adelante un paro nacional el 8 de junio con movilizaciones y cortes de ruta en todo el país. Paritarias sin techo pero con piso de 5 mil pesos, eliminación del impuesto a las ganancias, 82% móvil para los jubilados y una jubilación mínima equivalente al salario mínimo fueron algunos de los ejes reivindicativos votados por el Confederal.
En un clima de distensión, compañerismo y entendimiento los compañeros y compañeras presentes en el mítico auditorio de ATE Nacional fueron compartiendo las situaciones y los conflictos de sus provincias y lugares de trabajo para dar paso a las conclusiones que fueron resumidas por los dirigentes que condujeron el Consejo (Juan Carlos Giuliani, secretario de Relaciones Institucionales, José Rigane y Ricardo Peidro, secretarios generales adjuntos y Pablo Micheli, secretario general de la CTA).
Antes de leer las conclusiones de este Consejo Federal realizado de manera absolutamente democrática, Juan Carlos Giuliani dijo: "1 de cada 3 compatriotas es pobre y esto no puede ser en un país que tiene la capacidad de alimentar a miles de millones de personas. No existe proceso revolucionario sin sujeto colectivo: el futuro está acá y no en otro lado. Estamos construyendo un colectivo que no me cabe la menor duda está escribiendo una de las páginas más gloriosas de la historia y del movimiento obrero".
Por otro lado, Ricardo Peidro, quien moderaba el encuentro, destacó la importancia central de fortalecer la organización de los trabajadores en el sector privado: "Cada pedacito de legalidad que construyamos en la actividad privada es muy importante. Para eso es fundamental acompañar cada lucha en ese sector. El modelo sindical como está planteado hoy mata y un ejemplo es el asesinato de Mariano Ferreyra. Con la organización y la conciencia que tenemos, el 8 de junio vamos a salir fortalecidos".


Resoluciones
Cuando el sol se iba poniendo detrás del gran edificio de ATE, ubicado en el corazón porteño, José Rigane leyó las resoluciones:
Paro nacional con movilizaciones y cortes de ruta en todo el país para el 8 de junio.
- Encuentro de trabajadores privados el 25 de agosto.
- Encuentro de organizaciones sociales y territoriales con fecha a determinar.
- Realización de asambleas de la Constituyente Social.
- Realizar campañas sobre soberanía energética.
- Declarar de interés de la CTA al congreso de Fetera que se llevará a cabo el 18 y 19 de mayo en Mar del Plata.
Ejes reivindicativos
Antes de votar, Pablo Micheli volvió a dirigirse al auditorio lleno: "Este Confederal respalda las luchas de todos los compañeros de todo el país. La calle es un lugar que no debemos abandonar nunca".
El Secretario General resumió los ejes reivindicativos por los cuales se para y moviliza el 8 de junio, recordando además el exitoso paro del año pasado: "Paritarias sin techo pero con piso de 5 mil pesos para el salario mínimo, vital y móvil, eliminación del impuesto a las ganancias, 82% móvil para los jubilados y jubilación mínima igual al salario mínimo, vital y móvil, unificación de las asignaciones familiares y eliminación del tope (no debe ser inferior a los 300 pesos y en todas las provincias iguales)".
Micheli agregó también la necesidad de luchar por paritarias para los trabajadores del Plan Argentina Trabaja: "No deben ganar menos que el salario vital y móvil". Otro de los ejes propuestos por los compañeros fue la necesidad de retomar la tierra de los pueblos originarios, así como seguir luchando por recuperar la soberanía sobre los recursos naturales y energéticos, seguir peleando por anular la Ley Antiterrorista y, por supuesto, la libertad y la democracia sindical.
El Confederal terminó con todas las credenciales en alto, entre sonrisas y miradas cómplices que parecían decir: con la lucha y la unidad todo se puede.


Acto Dia del Trabajador


Invitamos a los trabajadores al acto que se realizará el martes 2 de mayo a las 17.30 en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata (25 de Mayo y Olazábal) en conmemoración del “Día Internacional del Trabajador”. En esa oportunidad se realizará un homenaje al compañero Alfredo “Tito” Battaglia, abogado laboralista y defensor de nuestros derechos, a un mes de su fallecimiento.

Estarán presentes, José Rigane, Secretario General Adjunto de la CTA Nacional; Víctor Mendibil, Secretario General de la Federación Judicial Argentina; y Ciro “Cacho” Eyras, integrante de la Asociación de Abogados Laboralistas.

-LIBERTAD Y DEMOCRACIA SINDICAL
-PARITARIAS LIBRES Y SIN TECHO
-NO A LA LEY ANTITERRORISTA
-ELIMINACIÓN DE TOPES A LAS ASIGNACIONES FAMILIARES
-EL SALARIO NO ES GANANCIA, ELIMINACIÓN DEL IMPUESTO A LAS GANACIAS
-82 % MÓVIL PARA TODOS LOS JUBILADOS
-ESTABILIDAD LABORAL


Luz y Fuerza, Viales, SIPOS y Judiciales inician un plan de lucha


En la tarde de ayer los trabajadores de la Administración Provincial de Energía (APE) se reunieron en la sede del sindicato de Luz y Fuerza para realizar un plenario en el que hablaron sobre la importancia de la puesta en vigencia de los convenios colectivos de trabajo.
Santa Rosa - Dichos convenios cayeron en el año 1991 y pese a las innumerables gestiones realizadas desde entonces, no encuentran una respuesta a sus reclamos. 

‘Lo hacemos porque ha existido hasta el momento un diálogo de sordos con el Gobierno provincial. Los trabajadores hemos planteado incansablemente en cuanta oportunidad hemos tenido los problemas que atraviesan al sector y jamás hemos obtenido una respuesta concreta sobre las demandas de los trabajadores. La demanda principal tiene que ver con el fin de la precarización laboral en el APE, el tema de los contratados, de los monotributistas, de las recategorizaciones, el tema de los compañeros que están en 643 cuando deberían estar en nuestro convenio o en el esqueleto del convenio que hoy tenemos, porque tenemos un mix entre 643 y el viejo convenio colectivo‘ señaló Julio Acosta, secretario general de Luz y Fuerza. 

Acosta estuvo acompañado por Carlos Rossi -Viales- y Néstor Perdomo -SIPOS-, quienes compartieron su reclamo. Los gremialistas plantearon la necesidad de la recuperación o la discusión de un nuevo texto del convenio, porque han transcurrido 20 años y las condiciones que existían en el 1991 han desaparecido; ‘todos los trabajadores en el país han recuperado sus derechos, todos están bajo un convenio colectivo, y ni Viales, Luz y Fuerza, Sipos y Judiciales de La Pampa han podido recuperar sus convenios, o sea que estamos en la misma situación que en el año 91‘, dijo Acosta. 

En el plenario los trabajadores reclamaron por los convenios colectivos de trabajo de Luz y Fuerza, SIPOS, Viales y Judiciales, y allí empezaron a deliberar, sacaron conclusiones y tomaron resoluciones para plantear el conflicto gremial: ‘no nos da otra alternativa la ausencia de diálogo con el Gobierno provincial que este. Los compañeros están participando en este momento porque vamos a tratar de coordinar las luchas que se vienen en base a los 4 convenios que hemos perdido‘, aseguró. 

Del plenario participaron delegados de muchas localidades, por lo cual cualquier planteo gremial que surja tendrá repercusión en toda la provincia. ‘La participación es alta justamente por este estado de bronca, descontento, las sinrazones para estar en la situación en la que estamos. Han transcurrido 20 años en los que hemos hecho una innumerable cantidad de gestiones. Nadie nos puede acusar a los trabajadores de que estamos en el conflicto por que lo buscamos. Este conflicto lo busca el gobierno al no darle respuesta a derechos elementales de los trabajadores. Estamos como hace 80 años atrás, trabajadores sin convenio, y eso no se puede aceptar más en La Pampa‘, dijo Acosta. 

Los gremialistas comentaron que en el caso de Luz y Fuerza, son 180 los trabajadores afectados por esta situación, mientras que en el gremio de los Viales son cerca de 380 y en SIPOS 200. 

‘El Gobierno tiene la palabra de convocarnos... Si quiere lucha, nosotros estamos dispuestos a jugar el partido. La pelota está en el campo de ellos, o la tiran para afuera o juegan con nosotros. Nosotros queremos jugar el partido y terminar con esta precariedad que hay en todos los estamentos del estado‘, señaló Carlos Rossi. 

Por último, y al ser consultados sobre una posible Ley de Paritarias, los gremialistas consideraron que la Ley no resuelve si el Gobierno no tiene voluntad política de resolver los problemas de los trabajadores. ‘Ojalá tengamos la Ley de Paritarias, pero de cualquier manera vemos que ocurre con otros gremios que si tienen paritarias con esta situación. Con o sin paritarias, nosotros queremos el convenio colectivo, el fin de la precarización y demás. Que se nos resuelvan los problemas‘, finalizó Acosta.
Fuente: Diario La Reforma


INICIO DE MEDIDAS DE FUERZA

A.P.J. GAS   
Asociación Personal Jerárquico de la Industria del Gas Natural, Derivados y Afines(Personería Gremial 397)


COMUNICADO DE PRENSA:

La APJ GAS informa a la opinión pública que a partir de este viernes 27 de abril de 2012 comenzará un PARO TOTAL de actividades en todo el ámbito de la empresa Transportadora de Gas del Norte (TGN) tanto en su Sede Central de Capital Federal como en todas las plantas que la empresa posee en el resto del país.

Las medidas de fuerza comenzarán a las 6 hs del 27/4/12 y consistirán en la no realización de tareas ordinarias ni extraordinarias ni el cumplimiento de guardias pasivas.

Nos vemos obligados a tomar estas medidas debido a la falta de avance concreto en la negociación respecto del aumento salarial y el funcionamiento de una Comisión Mixta para la discusión del Consumo Gas.

Lamentamos cualquier inconveniente que estas medidas no deseadas por los trabajadores puedan provocar y hacemos responsable a la empresa Transportadora Gas del Norte por cualquier consecuencia que las mismas puedan ocasionar en el normal desarrollo del transporte y la distribución del gas natural.

PRENSA  -  APJ GAS